El paseo por la alfombra roja de una premiación es el momento del 'glamour'. Las estrellas del cine, televisión y la música exhiben sus vestimentas, dan sus impresiones sobre moda y estilo y saludan. El ritual queda completo cuando son retratados, y este instante parece haber encontrado a un soberano: el Bolt CineBot.
La cadena E! Entertainment Television es responsable de que esta tecnología, a la cual llama GlamBot (robot del glamour), sea noticia en cada alfombra roja que exista desde 2018. Prueba de ello es la viralización de los retratos en video que se tomaron durante los premios Oscar de la semana pasada a cargo del cineasta y fotógrafo Cole Walliser.
-
Este GlamBot -o Bolt CineBot- empezó a captar la atención de los especialistas en fotografía y tecnología en los premios Grammy del año pasado. Resaltó por ser un dispositivo de alta velocidad programable, esto gracias al trabajo del brazo robótico de la empresa Camera Control que sostiene una cámara Phantom 4K Flex con una lente Leica Summilux.
El dispositivo se creó tras el acercamiento de la cadena E! con Camera Control, según el blog “EventManager”. La intención era contar con un soporte que realice movimientos complejos mientras una cámara produce imágenes de hasta 1.000 fotogramas por segundo, creando tomas realmente impresionantes que permiten apreciar los detalles de la vestimenta y maquillaje de los artistas retratados.
- Palabras del creador -
-
El Bolt CineBot debe su nombre al atleta Usain Bolt, esto para describirse como la cámara más rápida del mundo. Según Camera Control, cada movimiento que realiza el brazo robótico está completamente bajo control del operador y puede realizar desplazamientos repetitivos precisos. Además, la cámara puede estar conectado a disparadores externos, motores de modelo y giradiscos para una sincronización de extrema exactitud.
La lente de la cámara tiene un motor de alta torsión y velocidad capaz de controlar las funciones fotográficas necesarias para realizar la toma perfecta. La iluminación es igualmente controlada por un sistema DMX. Y cuenta con una interfaz con gráficos de realidad aumentada virtual y en tiempo real a través de la tecnología de Flair -un ejemplo son los destellos de luz que aparecen en el retrato de Jennifer Lopez durante los Oscar 2019-.
La cámara puede realizar un movimiento a gran velocidad y retroceder en fracciones de segundo. “Con el brazo Bolt, la cámara puede, literalmente, seguir objetos que caen y capturar imágenes que serían imposibles con la mano o cualquier otro método”, explica la tecnología en su sitio web.
El brazo funciona con un software que le permite movimientos exactos de forma casi instantánea que, bajo cualquier otro método, demandarían mucho tiempo de crear o programar. El fabricante del Bolt CineBot, la empresa Mark Roberts Motion Control, asegura que puede ofrecer el sistema para equipos de un peso de hasta mil kilogramos con seis grados de libertad de movimiento completos, “a velocidades que pueden ser más rápidas de lo que el ojo humano puede ver”.
- Cómo trabaja -
El Bolt CineBot, y otras soluciones del fabricante Mark Roberts, se utilizan en todo el mundo para filmar películas, videos musicales y comerciales. Pero E! las utiliza para sus retrato en video en alfombras rojas. Esto demanda un trabajo diferente.
En sus redes sociales, el fotógrafo Cole Walliser explicó que durante los premios Oscar de este año tuvo solo 30 segundos con cada artista que halló para explicar qué es el GlamBot y hasta un minuto para indicar cómo iba a tomar el retrato y usar la tecnología.
-
El robot contó con hasta 12 movimientos preprogramados que el también cineasta elige según la posición del artista, su vestido y el movimiento que realizará. El robot puede adoptar otros movimientos, pero eso depende de las necesidades del operador.
“La presión está activa porque solo tienes una toma, y esta es una plataforma peligrosa que te puede noquear [por el alcance de hasta dos metros que tiene y el movimiento veloz que realiza]”, dijo Walliser. “Me siento bien explicando cosas, pero a veces el ambiente es tan frenético que realmente no puedes escucharme o concentrarme”.
El encargado por E! lo describe como un proceso único “que consiste en la mitad de un show en vivo, la mitad de la dirección de un lugar de belleza, un coach de movimiento, nada más que trabaje en un director se acerca. Filmamos cerca de 140 tomas en los Oscar este año y muchos los transmitimos”.