Chile, El Mercurio/GDA
Una universidad en Singapur presentó a su nueva recepcionista humanoide. Se trata de “Nadine”, un robot construido gracias a los avances de la llamada inteligencia artificial, según anunciaron sus creadores. Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La particular recepcionista fue desarrollada en la Nanyang Technological University (NTU) en base a la imagen de Nadia Thalmann, una profesora suiza e investigadora de la misma casa de estudios que lideró la creación del robot.
De acuerdo a los creadores, Nadine tiene “una pieza suave y pelo moreno. Sonríe cuando te saluda, te mira a los ojos cuando habla y puede darte la mano”. Además, tiene su propia personalidad, ánimo y emociones.
“Puede estar feliz o triste, dependiendo de la conversación. También tiene buena memoria y puede reconocer a la gente que ha conocido antes, y recuerda lo que esa persona ha dicho antes”, agregaron los investigadores de la NTU en un comunicado.
Thalmann detalló que Nadine funciona en base a un software de inteligente similar a Siri y Cortana, los asistentes digitales de los smartphones de Apple y Microsoft, respectivamente.
Por lo mismo, puede actuar en distintos roles: un asistente de productividad o un robot de compañía para niños y personas mayores. También puede tomar distintas formas, como un robot, o un ente virtual que aparece en una pantalla.
“Esto es similar a una compañía real que está siempre contigo y que está consciente de lo que está pasando. En el futuro, estos robots socialmente inteligentes podrían ser como C-3PO, el icónico droide de la saga Star Wars, con conocimiento de lenguaje y etiqueta”, declaró la investigadora.
“Durante los últimos cuatro años, nuestro equipo en NTU ha albergado investigación multidisciplinaria en tecnologías de robótica social, involucrando ingeniería, ciencia computacional, lingüística, psicología y otros cambios; para transformar al humano virtual, desde el computador hacia un ser físico que puede observar e interactuar con otros humanos”, agregó.