Si usas una PC o laptop con Windows seguramente te has dado cuenta de que al presionar sobre el botón de Inicio/Apagado también hay una opción de Suspender el sistema. Es probable qua la hayas utilizado alguna vez, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre apagar o suspender el equipo? A continuación te lo contamos.
Cuando se suspende la sesión, Windows preserva todo lo que estemos haciendo, ya sea que tengamos programas en ejecución, archivos abiertos, pestañas en el navegador, etc., con la diferencia de que pasa a un modo de ahorro de energía máximo.
El objetivo en este caso es poder reanudar la sesión rápidamente con todo listo para continuar en lo que estábamos trabajando. En el caso de las laptops esto es particularmente útil para ahorrar batería.
¿Qué pasa en el dispositivo cuando se suspende?
Al entrar en suspensión, el equipo mantiene la alimentación de algunos puertos USB (sobre todo los dedicados a ello desde la placa base) y de la memoria RAM, pero en este caso la alimentación es mínima, lo justo para preservar la información de los procesos y archivos en funcionamiento.
Teniendo lo anterior en cuenta, hay que saber que si, por ejemplo, dejamos instalando un programa y la computadora entra en modo suspensión, cuando se reanude, aquella instalación no va a haber avanzado notablemente.
¿Es mejor apagar o suspender Windows?
La principal diferencia aquí es el tiempo de arranque del equipo. Si encendemos la computadora tras una suspensión, va a estar operativa mucho más rápido que si es que hubiera estado apagada. Además, la otra gran diferencia es que, encontraremos todos los archivos y aplicaciones abiertos, tal cual los dejamos; en cambio, cuando se apaga la PC, todos los programas se cierran.
Si es que vamos a hacer una pausa para comer o descansar un rato, suspender la computadora sería una gran opción. Incluso, quizás queramos dejarla suspendida durante la noche para seguir trabajando rápido por la mañana.
Ahora bien, con las SSD que se usan desde hace años encender una PC lleva muy poco tiempo, es cuestión de segundos. Así que, si deseamos ahorrar cualquier gasto energético innecesario durante largos periodos de tiempo, lo recomendado sería apagar el equipo.