“Reciban de mí siempre mucha paz, pero sobre todo mucho, mucho... amor”, es una de las frases más populares de Walter Mercado, el mítico astrólogo y psíquico de la TV, que falleció este sábado por la noche en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, Puerto Rico.
En agosto pasado, el Museo de Historia de Miami rindió homenaje a Mercado con una exposición que reunió doce de sus mil suntuosas capas y algunas de las opulentas joyas, así como objetos personales, fotografías y obras de arte.
“Mucho, mucho amor: 50 años de Walter Mercado” fue el nombre de la exposición que reunió a diversos artistas de Miami, Florida.
“Cincuenta años no son nada”, afirmó a Efe este polifacético artista del signo de Piscis, que ha sido actor de teatro y telenovelas y bailarín de ballet y de danza española antes que astrólogo y adivino.
En 1970 hizo su debut como astrólogo cuando comenzó un segmento en “El show de las 12” en Telemundo, aunque todo se dio de forma casual.
Walter se presentó a dicho programa para promocionar una obra de teatro de la cual formaba parte, llegó con una capa y joyas por su personaje. Pero el artista invitado, Camilo Sesto, canceló de imprevisto y el presentador le dijo a Walter que, así como iba vestido, realizarían la entrevista.
Mercado al ser presentado en televisión, empezó a hablar de la puesta en escena; sin embargo, fue interrumpido por el conductor, quien le dijo: “No, nada de obra, háblame de lo que toda tu vida has hablado: astrología”.
La presentación del puertorriqueño gustó tanto, que los ejecutivos de la cadena Telemundo le dijeron que al día siguiente se repetiría su segmento.
Luego de eso tuvo su propio programa semanal de astrología en WKAQ-TV, de Telemundo. En la década de 1980, su show se veía en varios canales de televisión de América Latina y Estados Unidos. Adicionalmente, escribía sus predicciones en revistas y periódicos, llegando a ser escritor sindicado del Miami Herald.
Mercado recibió numerosas distinciones, como una condecoración otorgada por el Gobierno de la República Dominicana y un premio obtenido Venezuela por su actuación en la telenovela "La intrusa".
Además, en 1986, fue elegido Mr. Televisión por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.
Debido a sus atinadas predicciones, como el triunfo de Bill Clinton y su escándalo con Mónica Lewinsky, traspasó fronteras hasta tener una audiencia de 120 millones de personas en Estados Unidos y América Latina.
En los años 90 ya era un referente para los latinos, muestra de ello es que fue imitado. En Perú lo hizo el actor Enrico Rovegno y en México, Eugenio Derbez lo convirtió en ‘Julio Esteban’ para su programa ‘Al derecho y al Derbez’.
Para tristeza de muchos alrededor del mundo, el astrólogo Walter Mercado, falleció este sábado a los 87 años en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, donde se encontraba internado por un fallo renal.
“Con un inmenso dolor en mi corazón y en mi alma notificarles la partida de mi querido jefe y hermano Walter Mercado a morar con Dios. Elevemos una plegaria a su altísimo por su descanso. Vivirás por siempre en mi corazón”, informó este domingo del fallecimiento a través de las redes sociales su colaborador y amigo Willie Acosta.