Ante la demanda que presentó José María Yzazaga, autor de la conocida cumbia “El Cervecero”, contra la cantante Pamela Franco y el futbolista Christian Cueva por interpretar, comercializar y modificar su canción, el reconocido productor Tito Mauri, esposo de Rossy War, expresó su respaldo a la denuncia pública de Yzazaga.
Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, el también guitarrista explicó que no se necesita autorización del compositor para interpretar una canción, salvo que exista una orden judicial que lo prohíba. No obstante, aclaró que modificar o comercializar una obra sin consentimiento del autor constituye un delito.
“Lo que no se puede hacer es grabarla sin la autorización expresa y por escrito del autor, ni mucho menos cambiarle la letra o modificar los arreglos originales. Si esto sucediera, el autor tiene todo el derecho de demandar a la persona que esté cometiendo el delito de utilizar su canción en una grabación”, afirmó en su publicación del pasado 19 de noviembre, que recibió más de 2 000 ‘likes’.
CONOCE MÁS: Christian Domínguez asegura que no compartirá escenario con Pamela Franco: “Ni por plata”
Como se recuerda, Franco y Cueva publicaron un cover de “El Cervecero”, alterando parte de la letra original, donde cambiaron versos como “Pónganme mis tragos / Pónganme mis copas / Que quiero beber” por “Tráiganme a Carrillo / A Cueva y Lapadula / Que quiero beber”. Ante esta situación, Yzazaga exigió el pago de S/ 200 000 en regalías por el uso y modificación de su obra.
El esposo de Rossy War y exdirectivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) respaldó la demanda, destacando que el autor tiene derecho a exigir compensación económica si considera que su obra ha sido perjudicada. “[El autor] puede exigir una compensación económica según considere que ha sido perjudicado por la alteración de su obra”, colocó Mauri. Por su parte, Yzazaga, quien reside en Estados Unidos, no descarta tomar medidas legales contra la cantante y el futbolista.
Además, el compositor expresó su molestia al revelar que tanto Pamela Franco como Christian Cueva intentaron conciliar a través de un mánager. Sin embargo, Yzazaga rechazó la intermediación, insistiendo en que la intérprete y el futbolista deben asumir directamente sus responsabilidades. El cover fue publicado en Spotify el pasado 10 de noviembre, y hasta el momento, la pareja no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el reclamo, difundido originalmente en “Magaly TV, la Firme”.
MÁS INFORMACIÓN: Azucena Calvay lanza recomendación a Christian Cueva: “Dedícate al futbol”
Contenido Sugerido
Contenido GEC