La reconocida actriz peruana Magdyel Ugaz ha generado un gran impacto en redes sociales tras anunciar su decisión de adoptar. A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, la popular intérprete, conocida por su papel de Teresita en “Al fondo hay sitio”, compartió la noticia con sus más de 1.5 millones de seguidores.
“¡He decidido dar un paso importante como mujer. ¡Voy a adoptar !” escribió Magdyel en una historia de Instagram, acompañada de una foto en la que se muestra sonriente, anunciando una etapa diferente en su vida, donde cumplirá su sueño de ser madre a pesar de la enfermedad que padece y le impediría concebir un niño.
CONOCE MÁS: “‘Al fondo hay sitio’ es un espejo de la realidad peruana, que no siempre refleja lo más bonito”
El anuncio sorprendió a sus seguidores, ya que Ugaz ha sido conocida por mantener su vida privada alejada de los reflectores. Aunque la actriz no reveló más detalles sobre el proceso, en la imagen compartida se le ve sonriente, vistiendo una blusa azul. Esta nueva decisión habría sido tomada junto a su actual pareja.
Ugaz ha compartido públicamente su lucha contra la endometriosis, una enfermedad crónica y dolorosa que, según la Clínica Mayo, afecta el útero al hacer que el tejido similar al endometrial crezca fuera de este órgano, provocando dolor intenso durante los períodos menstruales, sangrado irregular e infertilidad. Esta afección afecta a 1 de cada 10 mujeres y, debido a sus síntomas, a menudo se confunde con otras condiciones como la enfermedad inflamatoria pélvica o los quistes ováricos.
Debido a la enfermedad que padece, Magdyel ha sido sometida a dos operaciones: la primera en 2022 y la segunda en agosto de 2024. En esta última intervención, la actriz reveló que su condición es aún incomprendida, en parte por la escasez de especialistas en el tema. “Nunca imaginé lo compleja y desafiante que sería”, compartió. Un año antes, la intérprete se unió a la Asociación de Pacientes con Endometriosis y Adenomiosis del Perú, donde apoyó la Ley N.º 4586, que busca el reconocimiento y la acción del Estado frente a las casi 2 millones de mujeres que sufren esta dolencia.
MÁS INFORMACIÓN: Así fue el reencuentro de “Las Vírgenes de la Cumbia” tras 17 años
La adopción en Perú: algunas cifras
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta octubre de 2023 se registraron 109 adopciones en el país. De estas, 76 fueron nacionales y 33 internacionales. Las adopciones internacionales tuvieron a Italia como principal destino (25 casos), seguidas por España (6), Estados Unidos (1) y Noruega (1).
Lima lideró las adopciones nacionales con 33 casos, seguida de Arequipa (14) y Cusco (13). La mayoría de las familias optan por la modalidad regular, priorizando bebés o niños menores de tres años, mientras que un porcentaje menor considera adopciones especiales, que incluyen grupos de hermanos o menores con necesidades especiales.
LEE MÁS: Adopciones en Perú: Ni padres ni hijos, el entrampado proceso de adoptar
Contenido Sugerido
Contenido GEC