Carrie Fisher, la emblemática princesa Leia en la saga “Star Wars”, falleció este martes a los 60 años, después de sufrir un infarto la semana pasada. Aunque pasó a la inmortalidad por su rol en las películas creadas por George Lucas, la actriz fue mucho más que eso. Aquí hacemos un repaso por su historia en 10 datos curiosos.
1. REALEZA DE HOLLYWOODSu madre es la actriz Debbie Reynolds y su padre el fallecido cantante Eddie Fisher. Se divorciaron cuando ella tenía 2 años después de que su padre las abandonó para casarse con Elizabeth Taylor. Carrie Fisher tuvo problemas de salud mental y adicciones a las drogas y el alcohol durante gran parte de su vida, se volvió una activista abierta de estas causas.
-
2. SU ÚLTIMO TRABAJO EN EL CINENadie puede olvidar su peinado con dos moños laterales en el papel de la princesa Leia en la trilogía original con películas de 1977 a 1983. El año pasado retomó su papel en “Star Wars: El despertar de la Fuerza”. Esa película fue la última que estrenó en vida la actriz.
-
3. SHAMPOOAntes de “Star Wars” existió “Shampoo” de 1975, con Warren Beatty en el papel de un estilista de Beverly Hills. Carrie Fisher hacía el papel de Lorna Karpf y según reportes a su madre no le gustaba que su personaje dijera groserías.
-
4. FUE UNA GRAN GUIONISTALa película “Postcards from the Edge” de 1990 dirigida por Mike Nichols estaba basada en un guion escrito por Carrie Fisher que a su vez estaba inspirado en su novela homónima semiautobiográfica de 1987 (“Postales del abismo” en español). Meryl Streep protagonizó la película en el papel de la actriz Suzanne Vale, quien busca rehacer su vida tras una sobredosis.
-
5. WISHFUL DRINKINGEs el título de su espectáculo teatral en solitario y autobiografía. Una versión de la producción llegó a HBO en 2010. Este año Fisher publicó un libro de memorias, “The Princess Diarist”, basado en los diarios que escribió mientras filmaba la trilogía original de Star Wars.
-
6. SUS ROMANCESCarrie Fisher estuvo comprometida con el actor Dan Aykroyd; se casó y divorció más tarde del cantautor Paul Simon; y tuvo una hija fuera del matrimonio con el agente de talentos de Hollywood Brian Lourd.
-
7. SU IDILIO CON HARRISON FORDLa actriz dijo que mantuvo un romance con el actor Harrison Ford, quien interpretó al capitán Han Solo en las películas de “La Guerra de las Galaxia”. El romance duró tres meses y comenzó y terminó durante la filmación en 1976 de “La Guerra de las Galaxia: una nueva esperanza”. Ella tenía sólo 19 años y Ford 33. Ford se molestó por la revelación, pero públicamente luego dijo haber perdonado la infidencia.
8. BUEN SENTIDO DEL HUMORSiempre dispuesta a verse a sí misma con humor, interpretó a “Carrie Fisher” varias veces como en la oscura parodia de Hollywood de David Cronenberg “Maps to the Stars” y en un episodio de “Sex and the City” y otro de “The Big Bang Theory”. En los últimos 15 años Fisher también tuvo una carrera bastante activa como invitada en televisión, en el programa de Amazon “Catastrophe” como la madre del personaje de Rob Delaney y como una antigua leyenda de la comedia en “30 Rock”.
-
9. PROBLEMAS CON LAS DROGASA principios de los 80 su vida estuvo marcada por el alcohol, las drogas y la depresión, coincidiendo con papeles fracasados en películas como “Under the Rainbow” (1981) y “Hollywood Vice Squad” (1986). A lo largo de los años dio varias entrevistas sobre su trastorno de bipolaridad y adicción a los medicamentos y a la cocaína, que admitió haber usado durante la filmación de “El imperio contraataca” (1980).
10. UNA PELÍCULA PARA VER Además de “Star Wars”, Carrie Fisher recibió el aplauso de la crítica por su trabajo en la comedia “Cuando Harry conoció a Sally” de 1989, pero ya a partir de allí había comenzado a darle la espalda a la actuación para comenzar a escribir. Puedes ver una escena aquí:
-
Y tú, ¿qué dato curioso recuerdas de Carrie Fisher?
(Fuente: AP/ El Comercio)