El actor Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker en la saga “Star Wars”, felicitó el trabajo del ingeniero peruano Enzo Romero, quien diseñó una prótesis de bajo costo inspirada en el brazo del héroe jedi.
“Estoy asombrado de este increíble héroe de la vida real. […] Enzo nació sin su mano derecha y, como el joven jedi, la creó de una prótesis”, escribió Hamill en su Twitter oficial.
Enzo Romero, de 27 años, es un ingeniero mecatrónico egresado de la Universidad Católica. Él nació sin su mano derecha y ha creado prótesis personalizadas a bajo costo mediante tecnologías de fabricación digital.
De acuerdo a la agencia Andina, Romero descubrió la solución a los 7 años, cuando vio “El Imperio Contraataca”, segunda entrega de “Star Wars”, en la que Darth Vader corta la mano derecha de Luke con su sable láser.
“Al final de la película, un androide le diseñó una nueva mano a Luke. Esta nueva mano tenía incluso sensibilidad. Fue allí donde me dije: ´yo quiero lo mismo´", relató al portal.
La prótesis –indicó el ingeniero– cuesta mucho menos que las que están en venta en el mercado. En el extranjero, por ejemplo, una puede costar hasta S/250.000, mientras que la que él diseñó tiene un valor de entre S/3.000 y S/4.500.
“Contamos con una máquina 3D que escanea la sección amputada. Luego, en la computadora, a partir de las dimensiones de un dedo, podemos generar el resto de los dedos de la mano, la palma y, lo más importante, el encaje protésico, ya que ningún tipo de amputación es parecido al otro”, explicó.