Final de Club de Cuervos: ¿por qué no tendrá temporada 5 en Netflix? | “Club de Cuervos” (“Club of Crows” en inglés), la primera serie original en español de Netflix, estrenó su cuarta y última temporada el viernes 25 de enero, algunos años después de que debuta como una comedia sobre fútbol, negocios y corrupción, ambientada en el ficticio pueblo de Nuevo Toledo, en México. Al comienzo de esta serie, la familia Iglesias se disputaba el control de un club de fútbol profesional tras la muerte de su patriarca, el dueño de Los Cuervos, y al final, los herederos unieron fuerzas para sobrevivir como equipo y familia.
En marzo de 2018, la popular plataforma streaming anunció el comienzo de las grabaciones de los nuevos episodios de la serie con un video de 30 segundos, donde aparecían Luis Gerardo Méndez (Chava Iglesias), Mariana Treviño (Isabel Iglesias) y Jesús Zavala (Hugo Sánchez). Para octubre, Netflix confirmó que después de la cuarta temporada no habría más de “Club de Cuervos”.
Desde un principio, el creador de “Club de Cuervos”, Gaz Alazraki, aclaró que la historia de la disfuncional familia Iglesias sería contada solo en cuatro temporadas y cuando Netflix oficializó esta noticia, en realidad no hubo mucha sorpresa, aunque sí mucha pena por parte de sus fans que -ojo- no solo se encuentran en México, sino en todo el mundo.
Durante la alfombra roja de la cuarta y última temporada de “Club de Cuervos”, Alazraki explicó que la historia fue construida para llegar a un punto donde los hermanos protagonistas debían aliarse para enfrentar juntos a todos sus rivales y, al parecer, el final siempre fue pensado así.“Con esta última temporada dos fuertes rivales, que fueron los Iglesias, terminan por volverse aliados para culminar en una gran batalla contra toda la gente que quiere desprestigiar su nombre. Nos tomó cuatro años llegar hasta aquí, contando en cada episodio a qué más se pueden enfrentar estos hermanos. Creemos que esta temporada es la mejor de todas, lo cual hace que todo este viaje haya valido la pena”, manifestó el escritor.
-
En conversación con El Universal, Luis Gerardo Méndez confió que los últimos días de grabaciones fueron particularmente difíciles para el equipo, por la tristeza que implicaba decirle adiós al show. En su caso, “no podía dejar de llorar”.
“No podía realizar la última escena, me costó trabajo, no podía dejar de llorar porque para mí significó mucho como persona y actor. Una serie que se fue contra las televisoras, contra la liga de fútbol y hasta contra la política. Cuervos fue una comedia llena de analogías de cómo es México”, aseguró.
En ese sentido, el actor sostuvo que“Club de Cuervos” nunca fue en realidad una serie sobre fútbol, sino sobre lo que pasa cuando el poder pasa a las manos equivocadas.“Sí, el fútbol es el pretexto para hablar de esto. Nos ha permitido hablar de la corrupción en el país, de la política, la relación de las televisoras con el fútbol, las relaciones familiares, cómo te relacionas con el poder”, dijo a El País de España.
En similar línea, Joaquín Ferreira, 'El Potro' del equipo de fútbol, comentó que la corrupción es innegable en el fútbol, pero “uno sigue eligiendo creer en el fútbol”.“La verdad es que hay árbitros comprados, jugadores que debutan por dinero. Todo lo que cuenta la serie es real”, apuntó.
-
Durante la primera temporada de “Club de Cuervos”, Salvador 'Chava' Iglesias se hace cargo de Los Cuervos, el equipo de fútbol que su padre llevó al éxito en Nuevo Toledo, pero tras tomar varias malas decisiones, fracasa como líder, algo que, en la segunda entrega, su hermana Isabel aprovecha para tomar las riendas del club.
Sin embargo, ninguno de los dos repite el mismo éxito que su progenitor, así que para la tercera temporada deciden hacer a un lado sus diferencias y unir fuerzas. Eso sí, a pesar del esfuerzo de los hermanos Iglesias, los problemas que arrastra el equipo y el pasado de su padre perjudican a Los Cuervos, que al no poder jugar en el estadio de Nuevo Toledo, se mueven a Puebla.
-
De acuerdo con la sinopsis de la cuarta temporada de “Club de Cuervos”, “los Iglesias y Los Cuervos tienen más enemigos que nunca y su reputación está en riesgo. Ahora tienen que enfrentar la batalla final para salvar al equipo y a su familia”.
En los nuevos episodios de la comedia dirigida por Gary Alazraki, la rivalidad entre Chava e Isabel continúa, pero deben unirse nuevamente para enfrentar a la corrupta liga de fútbol de Nuevo Toledo, rescatar el legado de su padre y limpiar su apellido.
“Ellos finalmente se dan cuenta que juntos son más fuertes y que no somos el enemigo, sino que el enemigo está fuera y lo tenemos que enfrentar juntos”, explicó Mariana Treviño sobre el final de la serie.
A turno, Méndez indicó que “en esta última temporada, estos personajes por primera vez se dan cuenta que para vencer todo eso que tienen enfrente, que el problema real es la corrupción, que son estos duopolios, que es toda esta m... con la que hemos crecido, es haciendo equipo con el otro”“Yo siempre he creído que la comedia tiene un poder muy particular para espejear a la sociedad y que mientras te estás carcajeando vienen las cucharadas de verdad”, sentenció en conversación con la prensa.
“Club de Cuervos” ha llegado a su fin después de cuatro temporadas, 45 episodios y dos divertidos spin-offs: “Yo, Potro” y “La balada de Hugo Sánchez”, que también están disponibles en Netflix.
-
Las cuatro temporadas de “Club de Cuervos” están disponibles en Netflix, servicio al que puedes acceder gratis por un mes como nuevo suscriptor. Es decir, si aún no tienes una cuenta de Netflix y te interesa “Club de Cuervos”, esta es tu oportunidad de ver la primera serie mexicana original de la compañía sin gastar absolutamente nada.