Hace mucho tiempo, en noviembre de 1978, una de las mayores propiedades de ciencia ficción de todos los tiempos tuvo su primera incursión a la televisión con el “Star Wars Holiday Special” . Contando con la actuación de los protagonistas de la película Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, el especial de Navidad (o ‘Día de la vida’), fue también la primera vez que el cazarrecompensas mandaloriano Boba Fett era revelado al mundo. Sin embargo, la pobre calidad del programa causó que este fuera condenado al olvido y que la franquicia rehuyera a la idea de hacer una serie ‘live-action’ por más de cuatro décadas. Esta racha finalmente terminó con “The Mandalorian”, coincidentemente una serie de televisión protagonizada por un mandaloriano. Ahora que el programa se prepara para estrenar su segunda temporada este 30 de octubre, revisamos cómo se concibió el regreso a la televisión de Star Wars, además de cómo se creó a su verdadera estrella, ‘Baby Yoda’.
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Creada por el realizador Jon Favreau (“The Lion King”, “Iron Man”, “Chef”), el programa está ambientado cinco años después de los eventos de “El retorno del jedi” y la caída del Imperio Galáctico. Sigue la historia de un cazarrecompensas conocido solo como el mandaloriano (Pedro Pascal) quien encuentra trabajo en los sectores más alejados de la Nueva República. Pero su vida nómada queda interrumpida cuando una misión lo lleva al descubrimiento de un secreto que podría cambiar el destino de la galaxia.
VOLVIENDO A LAS RAÍCES
Favreau, quien también fue el guionista y productor ejecutivo, reveló que se le ocurrió la idea de hacer una historia en el universo de “Star Wars” en 2012, “cuando se anunció que Disney iba a hacer otras películas y cuando Lucasfilm se convirtió en parte de Disney”.
“Volví a ver todas las películas de ‘Star Wars’ nuevamente, y estaba escribiendo notas sobre el tipo de historia que querría contar”, afirmó Favreau en una entrevista con el club de fans oficial de Disney D23. El realizador, quien en ese entonces ya había trabajado en proyectos con Disney como “Iron Man”, también tuvo oportunidad de visitar el set de “The Force Awakens” y ver cómo se armaba el nuevo capítulo de la historia iniciada por George Lucas.
Al final Favreau decidió que quería contar una historia que fuera “evocativa de los géneros que inspiraron a George Lucas cuando estaba escribiendo el guion original de ‘Star Wars’”, es decir los ‘western’ y las películas de samurai. “Ambos de esos géneros están ambientados en vivir al borde del caos y en los más alejados límites de la civilización”.
El personaje del mandaloriano se convirtió en el vehículo perfecto para este tipo de historias. Un pistolero de pocas palabras y enmascarado casi todo el tiempo, el personaje se convierte en una representación futurista de personajes como el ‘Hombre sin nombre’ interpretado por Clint Eastwood en la trilogía del dólar de Sergio Leone.
Para Favreau, la figura del mandaloriano “había sido aludida en los filmes con los que creció. (...) Había tanta fascinación con el personaje (de Boba Fett) a pesar de que no hacía mucho en las películas”.
Pero la oportunidad no llegó hasta mediados de 2017, cuando el realizador ya estaba trabajando en “The Lion King”. El anuncio por parte de Disney del lanzamiento de Disney+ vino con un voraz apetito por parte del naciente servicio de streaming por contenido original que le permitiría hacer competencia con el creciente mercado de rivales, incluyendo Netflix. Aprovechando la demanda, Favreau pidió reunirse con la presidenta de Lucasfilm, Kathy Kennedy, para presentar su idea.
La ejecutiva aceptó la idea y proporcionó otra pieza del rompecabezas al recomendarle al realizador a reunirse con el animador Dave Filoni. Un enorme aficionado de la franquicia, el también productor había sido clave para el renacimiento de “Star Wars” en la pantalla chica, trabajando en animaciones como “Star Wars: The Clone Wars”, “Star Wars Rebels” y “Star Wars Resistance”. Filoni es también uno de los creadores del personaje de Ahsoka Tano , el padawan de Anakn Skywalker / Darth Vader durante la Guerra de los Clones que, según reportes, será interpretado por la actriz Rosario Dawson en la siguiente temporada de “The Mandalorian”.
Filoni celebró la oportunidad de trabajar en otro proyecto de “Star Wars” e incluso expandir sus habilidades dirigiendo dos capítulos de la primera temporada del show (el primero y el quinto). Para el veterano de esta ficción, “The Mandalorian” ofrecía una oportunidad de explorar personajes alejados de los jedi y otros héroes de las películas.
“El programa lidia con un personaje que, para mí, es un cazarrecompensas, está al margen de las cosas él mismo”, señaló Filoni en diálogo con IGN. Esto contrasta con con “las películas, donde lidiamos más con Luke, que es un personaje que está madurando, pero quiere hacer lo correcto. Y cuando estás tratando con los jedi, quienes obviamente están tratando de mantener lo que es bueno en el lado luminoso de la Fuerza”.
“Lo único respecto a ‘Mando’ es que él es básicamente un tipo que está intentando sobrevivir en la galaxia. Es un sobreviviente y él solo está intentando encontrar su camino en el día a día. Y pienso yo que esto lleva a momentos e historias muy interesantes con los personajes que se encuentran aparte de las cosas que hemos visto a los jedi tratar más directamente. Él (el mandaloriano) viene de un ángulo diferente porque es un personaje diferente al de ellos (los jedi)”, agregó.
Favreau también indicó que se inspiró en series como “Game of Thrones” y “Breaking Bad” en la manera de hacer una historia episódica en el universo de “Star Wars”. “Parecía como toda una nueva manera de contar una historia en un capítulo, mediante muchas, muchas horas, más parecido a una novela”.
NACE UNA ESTRELLA
Un artículo de The Hollywood Reporter revela que fue durante este primer encuentro entre Favreau y Filoni en que el animador dibujó en una servilleta los primeros bocetos de la mayor estrella del show: ‘Baby Yoda’ (Bebe Yoda). Con un nombre oficial como ‘el Niño’, este personaje es un infante de la misma especie que el gran maestro jedi cuya protección se convierte en el principal objetivo del mandaloriano. El concepto de ‘Baby Yoda’ fue luego refinado por los artistas del show, culminando en esta imagen dibujada por el artista Christian Alzmann.
“Se veía bonito, pero también un poco raro”, recuerda Favreau. Esa es parte de Yoda. “No puede ser solo bonito. No puede ser solo un bebe de Disney, tiene que ser modificado un poco”.
Cada uno de los elementos del Niño cumplían una función, como por ejemplo sus grandes orejas. “Las orejas, la postura, el ladear la cabeza, con un perro, son bastantes expresivos. Una gran parte de eso era crear algo que se sentía como una mascota con la que tenías una conexión”, detalló Lavreau. El resultado habla por sí mismo.
Y es que incluso antes de que ‘Bebe Yoda’ se convirtiera en la última obsesión de internet, el Niño también enamoró a los miembros del equipo de producción. Por ejemplo el realizador Werner Herzog, quien actúa en la serie como uno de los clientes del mandaloriano, describió al títere como “tan hermoso que rompe el corazón” y, según indicaron sus colegas, hablaba con el ‘Bebe Yoda’ como si se tratara de un ser vivo.
Mientras tanto Taika Waititi (“Thor Ragnarok”, “Jojo Rabbit”) a veces tomaba un descanso de la producción para sostener al muñeco como si se tratara de un verdadero infante. “Él me recordaba tanto a mis bebes cuando tenían seis meses. No podía evitarlo, lo tenía que sostener de la misma manera”, indicó.
A pesar de la obsesión global sobre el personaje, la historia del Niño todavía se mantiene todavía oculta, aunque prometió que esto se revelaría con el desarrollo de la serie. “Creo que lo que es genial sobre lo que George (Lucas) creó es que el propio Yoda, el personaje que crecimos viendo, siempre estaba envuelto en misterio, y eso es lo que lo hacía tan arquetípico. Sabemos quien es basados en su comportamiento y lo que el representa, pero no sabemos muchos detalles sobre de donde viene y su especie. Creo que por eso las personas son tan curiosas sobre el pequeño de la misma especie”.
Creado como un proyecto donde la pasión, el talento y un amplio presupuesto (la primera temporada costó alrededor de US$100 millones) se dieron de la mano, el resultado ha sido un indiscutible triunfo para Favreau y Disney, con la serie llegando a las 15 nominaciones en la ceremonia del Emmy el próximo 20 de septiembre, un logro envidiable para un servicio de streaming que tiene menos de un año de existencia. Pero para Favreau, quien ya está trabajando en la tercera temporada de la serie, el verdadero placer viene de poder trabajar en la franquicia.
“La verdad es que, por mucho que nos encanta trabajar en ‘Star Wars’, amamos más el producir ‘Star Wars’ para otras personas”, afirmó el realizador. “Y cuando las personas están emocionadas, les gusta lo que hacemos y lo aprecian, eso es tan bueno como se pone para nosotros”.
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