Gran parte del éxito de la primera temporada de “The Mandalorian” puede atribuírsele a Baby Yoda y al dominio que el personaje tuvo de inmediato sobre los fanáticos de “Star Wars”. Si bien es un personaje distinto a Yoda, fue identificado con él por su especie y habilidades.
MIRA: “The Mandalorian” 2x05: todo lo que pasó en el nuevo episodio | SPOILERS
Por supuesto, “The Mandalorian” tiene más que ofrecer que un solo personaje y el showrunner Jon Favreau ha logrado combinar numerosos géneros para que la serie encaje a la perfección en el universo de Star Wars, pero no hay duda alguna que Baby Yoda es, de lejos, su personaje más famoso.
Ahora, en el quinto episodio de su segunda temporada, titulado ‘The Jedi’, finalmente reveló el verdadero nombre de este personaje, además de presentar por primera vez la versión live-action de Ahsoka Tano. ¿Cuál es la historia del pequeño Grogu y qué pasó exactamente con él durante la Guerra de los Clones?
GROGU, EL VERDADERO NOMBRE DE BABY YODA
Al conocer a Baby Yoda, Ahsoka forma instantáneamente una fuerte conexión con el niño. Aunque este todavía es incapaz de hablar, aparentemente puede comunicar pensamientos con Ahsoka a través de su vínculo compartido con la Fuerza.
Al entablar esta relación, Ahsoka es capaz de revelar el verdadero nombre de Baby Yoda: Grogu, un nombre que nadie había sospechado. Si bien estaba claro que el nombre real del ‘Niño’ no era, obviamente, Baby Yoda, se esperaba que pudiera comenzar con una “y” para encajar con Yoda y Yaddle.
Lastimosamente, no hay ninguna información previa sobre Grogu en el canon de “Star Wars”. Solo es curioso que Gogru suene un poco como “Gokú”, el nombre del personaje principal de “Dragon Ball”. ¿Acaso se trata de un guiño consciente? Lo único seguro que al menos en la franquicia es un nombre nuevo, original y que puede trabajar su propia mística desde el inicio.
LA HISTORIA DE GROGU
Además de revelar el verdadero nombre de Baby Yoda, “The Mandalorian” cuenta su historia de origen. Hasta antes de este capítulo nadie sabía casi nada sobre él, salvo su especie. Hoy al menos se han esclarecido algunos puntos.
Ahsoka le cuenta a Din Djarin que Grogu se crió en el Templo Jedi en Coruscant, donde fue entrenado por varios maestros diferentes a lo largo de los años, pero permanece escondido tras los eventos de la ‘Guerra de los Clones’, cuando el Imperio tomó el control de la galaxia.
El Templo Jedi en Coruscant fue el hogar de la Orden Jedi antes del surgimiento del Imperio y donde los padawanes eran entrenados para convertirse en Caballeros Jedi. Esto significa que, al menos por un tiempo, Baby Yoda fue entrenado para ser uno de ellos. Como tuvo varios maestros, es posible que el propio Yoda y algún otro jedi famoso lo entrenara alguna vez.
Baby Yoda tiene 50 años, así que nació alrededor de los 41ABY, lo que significa que habría sido criado y entrenado en Coruscant durante 22 años.
A todo esto, la cronología le dice a los fans que pudo conocer a Anakin Skywalker y también habría estado allí cuando Anakin masacró a los jóvenes después de volverse hacia el lado oscuro. El canon de “Star Wars” ha revelado a varios sobrevivientes de la Orden 66 y Baby Yoda ahora podría agregarse a la lista.
¿Quién rescató a Baby Yoda? Eso todavía no ha sido resuelto. Una posibilidad podría ser la maestra Shaak Ti con la ayuda de algunos otros guerreros.
Antes de su muerte, Shaak Ti grabó un mensaje en el que pedía que no permitieran que fuera el fin de la Orden Jedi y que continuaran con su legado, siendo en este caso Grogu la nueva esperanza. Alternativamente, Jocasta Nu fue otra Jedi que sobrevivió a la Purga y que intentó preservar la Orden, por lo que podría haber estado involucrada.
Hay poca evidencia sólida, por supuesto, y podría haber sido alguien más desconocido, pero también puede encajar con la forma en que “The Mandalorian” se acerca al canon. Ahora, es solo cuestión de tiempo para que la serie apunte más al futuro que revelar cosas del pasado, continuando la historia de Baby Yoda como el nuevo integrante de la Orden Jedi y su última esperanza.