DIEGO PAJARES HERRADA
En 1999, Canal N apareció en un momento clave de la historia del país: la libertad de expresión prácticamente había desaparecido y no había programas políticos en señal abierta (y los que existían estaban controlados por la corrupción fujimontesinista). De ahí que su nacimiento esté ligado a la época más oscura de nuestro gobierno, pero no por ser parte de él, sino por ser la única ventana abierta a la realidad política del país.
Han pasado 15 años y hoy el panorama es muy diferente. Hay por lo menos tres canales más de noticias en TV y los retos de Canal N son distintos. Informar con la verdad sigue siendo el mayor de los objetivos, pero tener la infraestructura suficiente para cumplir mejor esa función es, definitivamente, una meta a corto plazo. “En ese sentido la fusión con América TV es positiva, pues nos permite tener mayor capacidad de despliegue mientras perfeccionamos nuestra función de ser un centro de debate de los problemas nacionales”, sostiene Jaime de Althaus, conductor de “La hora N” y figura del canal desde sus comienzos.
La competencia es uno de los factores claves en los últimos años de Canal N. Para De Althaus, la aparición de nuevos canales de noticias ha hecho que se vuelvan mucho más competitivos. “Felizmente nadie ha podido destronarnos, seguimos en el primer lugar pese a la competencia que ha aparecido, la cual no existía hace tres o cuatro años. Hay otros canales en un mercado que antes se pensaba era para uno solo. Incluso estuvimos a punto de desaparecer hace unos años por problemas económicos, pero se pudo superar esa situación”, sostiene.
Es a raíz de la aparición de esta competencia que Canal N relanza su programación. “El programa ‘N portada’, de 7 p.m. a 8 p.m., nos ha permitido recuperar la primacía en ese horario; ‘Rumbo económico’ se acortó a media hora, pero está mucho más potente; ‘N deportes’ continúa fuerte; los programas de la mañana también están renovados... todo eso ha mejorado y es la competencia la que nos ha empujado a ser mejores, a mantenernos por encima de todos los demás”, señala De Althaus.
El tema económico, agregó, pasará factura a los demás canales de noticias. “En algún momento alguno va a quebrar, es muy difícil mantenerse”. LA CELEBRACIÓNSi bien es cierto que en Canal N están acostumbrados a celebrar aniversarios dedicándose, como cada día, a ofrecer información, los 15 años son siempre especiales.
Esta noche, día central de la celebración, se ha preparado un programa especial que se emitirá en vivo a las 9 p.m. En ese espacio los televidentes podrán recordar los momentos más críticos de nuestra historia en los últimos 15 años. Momentos de los que Canal N ha sido testigo.
Clara Elvira Ospina, directora periodística del canal, lo deja claro: “Nuestros televidentes saben que cuando hay noticias, el mejor lugar para enterarse es Canal N. Y eso lo confirmamos con históricos récords de audiencia en hechos de gran relevancia como la crisis del Gabinete en el debate del voto de confianza en el Congreso, el desalojo de La Parada, la muerte de Hugo Chávez, la elección del papa Francisco, y los recientes movimientos sísmicos en el país y en la región”.
El fin de fiesta será el lunes, con una conferencia magistral del destacado periodista Andrés Oppenheimer, quien será entrevistado durante su presentación por De Althaus.
EN LA WEBDesde hace varios meses, Canal N ha reforzado su plataforma de periodismo digital lanzando la página web canaln.pe, con noticias de último minuto, reportajes, entrevistas y más. Asimismo, se ha consolidado en las redes sociales a través de Facebook y la cuenta de Twitter @canalN_, que cuenta hasta la fecha con aproximadamente 556 mil seguidores.