MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción Online.
El día en que Diego Ubierna llegó la redacción de El Comercio para esta entrevista estaba de fiesta: celebraba el haber llegado a los 100 mil seguidores en su cuenta de Twitter. Pero mientras lo contaba, veía cómo iban creciendo cada vez más su número de followers: 100 mil con 20 con 100con 150. Diego explica que su cuenta puede llegar a crecer hasta 600 personas por día y su presencia en un programa como La voz Perú, como conductor del Cuarto de redes, ha influido mucho en ello. El baterista de la banda Ádammo es una de las figuras nacionales con más presencia en las redes sociales y cree firmemente en que esa puede ser la clave del éxito para cualquiera que quiera empezar en este negocio. A propósito de su ingreso al programa de Frecuencia Latina conversamos con él sobre este y otros temas.
¿Cuándo te ofreció Ricardo Morán ser parte del programa? Hace mucho tiempo. Desde que se empezó a hablar de “La voz” en los medios. Él me había pedido conversar, pero como que no coincidíamos. Yo estaba en Miami, y él había viajado a Cannes y así. Pasó un tiempo para que pudiéramos sentarnos a ver la propuesta acá en Lima. Yo fui con mi manager, nos dijo de qué trataba y acepté. Y, con sinceridad te digo, como se lo dije a Ricardo, acepté porque soy músico y creo en estos programas. Además, soy un fanático de “La voz”… siempre he seguido a “The Voice UK”, “The Voice USA”…
¿O sea que Ricardo siempre te tuvo en mente? ¿No habló con otro integrantes de Ádammo? De Ádammo creo que no, de otros lados sí (risas). Me enteré recién. Pero yo ya había hecho en algún momento un cásting para “El último pasajero”, solo que no llegó a mayores porque salió una gira con la banda. Pero en realidad lo de “La voz” fue súper rápido, creo que tuve mucha suerte.
También te habían voceado para una serie de Nickelodeon Me llamaron para una de Fox, en realidad. Ha habido propuestas de canales importantes para hacer novelas y películas… pero vamos a ver qué pasa. A mí me hace súper feliz explorar nuevos ambientes de mi carrera.
Tú ya habías hecho televisión antes (“Malcriad@s) pero en tu Facebook pusiste un post muy emotivo en el que hablabas de cómo te impresionaba “La voz” en cuanto al número de personas que involucra en producción, la cantidad de público que hay en vivo, ¿cómo ha sido esta experiencia para ti? Es algo totalmente nuevo, pese a que yo siempre he sido cercano al mundo de la televisión porque, para quienes no lo saben, soy hijo de un productor: Guillermo Guille, que en paz descanse mi viejito. Y él ha sido parte de canales muy importantes. Es más, yo nací en un set de televisión. Literalmente. A mi mamá se le rompió la fuente en el set del programa de Gisela Valcárcel. Tuvieron que llevarla a la clínica más cercana para que diera a luz. Pero, como te digo, “La voz” me resulta una experiencia nueva. Igual creo que todo eso, la presión paterna, influyó en que al principio no supiera si entrar o no, pero decidí hacerlo. No solo por mi carrera, sino porque “La voz” es el primer programa de música que sí promete crear carreras de peso.
¿Por qué? Porque tienen a Universal, por ejemplo, que firma a todos los participantes de antemano. Así que todos están en un etapa en la que si pasa “a” o “b” ya hay una opción con Universal. Y esa opción es irreal en el Perú, ese acercamiento con una disquera como esa ya es un logro tremendo. Ya al que gana lo firman para un disco y creo que también le hacen un videoclip. Y más allá de eso, los participantes tienen esta ventana en televisión, donde por día los ven entre 3 y 4 millones de peruanos. ¡Cuánto hubiera querido yo esa ventana cuando Ádammo se formó! Esto también me motivó. Sentía una responsabilidad de ayudar.
Muchos músicos dirigen su protesta a la radio, pero la televisión también juega un papel importante en la difusión de nuevos artistas. ¿Cuál es más vital desde tu punto de vista? La televisión se la lleva, tienen una audiencia que la radio no logra tener. Pero la radio se centra en música o por lo menos así debería ser, y allí está su importancia. Pero ni la radio ni la tele te llega a dar el apoyo necesario acá. Eso no existe en nuestro país y es una pena. Ahora con “La voz” por lo menos, o con iniciativas como las bandas de garage de Studio 92, hay una pantalla importante. Eso lo ves en las redes sociales. En el programa, por ejemplo, la gente va preguntando en Twitter dónde va a tocar tal o cual participante. Allí te das cuenta que no es solo: “Ok, te vi en la tele y ya”.
Y tú que eres un experto en el tema, ¿crees que realmente los músicos le saben sacarle provecho a las redes sociales? Yo creo que la gente lo ve como una necesidad. Dicen: “Los artistas tienen Twitter, vamos a hacernos uno. Tienen Instagram, vamos a hacernos Instagram. Facebook… hágamos un Fanpage”. Pero no se dan cuenta que pueden escuchar a su público en todo momento por allí. Escuchar a tu fan va a hacer que tú en un futuro evoluciones. Oye, tal persona dice que deberíamos ir por acá. Puede funcionar, prueba. No es solo decir: “Camino al canal” o “Aquí comiendo”. Respóndeles porque se van a ir o no vas a crecer como deberías crecer. Es una parte esencial de una carrera artística o de cualquier carrera…. ¡Y este mensaje va para Christian Rivero: ¡créate un Twitter! (Risas) No sabe cómo usarlo y yo lo estoy convenciendo. Me ha dicho que si su Facebook llega a los 20 mil likes, se lo va a crear. Pero por el momento sus fans me escriben a mí y yo le tengo que mandar el mensaje.
¿Cuál fue la primera red social con la que experimentaron los Ádammo? Hi5. Teníamos una cuenta que yo cree hace muchísimo tiempo. Ahora ya la cerramos. De allí entramos a ReverbNation, MySpace, PureVolume. En PureVolume nos fue excelente, tuvimos 50 mil plays… pero en MySpace tuvimos un millón de plays. Allí empezó a prender la cosa.
¿Y a Twitter cómo llegas? Esa es una anécdota curiosa. Yo le cree el Twitter a la banda cuando fuimos a Los Ángeles en 2007 o 2008, antes de los premios MTV, y conocimos a Nelly Furtado, cuyo manager estaba muy interesado en firmar a Ádammo, y ella nos dijo: “Hay una nueva red social que se llama Twitter, créensela antes de que empiece a ser grande y se queden sin nombre”. Y recuerdo haber registrado el DiegoUbierna, EzioOliva, @RenzoBravo y haberlas dejado allí un buen rato sin uso. Nosotros salimos registrados desde el inicio de Twitter, pero la empezamos a usar mucho después. Primero le dimos con fuerza al Facebook.
Pero Twitter ha sido básico para el éxito de Ádammo, ¿no? Sí, claro, y hoy estoy celebrando mis 100 mil seguidores.
¿Y como herramienta de difusión cuál les sirve más? Por ejemplo, cuando lanzan un nuevo video, cuántos de los plays en YouTube vienen de Facebook y Twitter? En el video de “Te regalo” de los más de 700 mil views que tenemos, unos 120 mil han venido desde redes sociales. Lo demás es boca a boca, un networking. Sí funcionan las redes sociales. Yo les recomiendo, háganse sus fanpage, pásenlo a todos sus amigos. Al comienzo, nosotros hasta hacíamos flayers de “síguenos en Facebook” y concursos. La gente quiere se parte de una comunidad, no solo quiere darte like y que le llegue un: “Lanzamiento del disco tal día”. La gente quiere ser parte de esto. Para crear una industria tienes que entender a tu audiencia y la forma que tienes de hacerlo es: o contratando una consultoría que te va a cobrar miles de dólares o usas tus redes sociales de la forma adecuada.
¿Y en qué anda la banda ahora? La banda ahorita se encuentra en un momento súper paja. Como los tres hemos empezado a escuchar diferentes géneros musicales, hemos decidido componer cada uno por su lado. Llevamos más o menos 10 meses componiendo. Por el lado de Renzo, imagino que las cosas van en una onda más pop e indie, porque él está muy afanado con el indie. Y Ezio, pese a que es una baladista nato, está muy metido en la electrónica. En marzo entramos al estudio a sacar el próximo disco. No tengo idea de para dónde va a ir ese disco porque ni hemos escuchado cada uno las canciones del otro, pero creo que va a ser lo más elaborado que hemos hecho hasta ahora. Vamos a ver qué pasa.
¿Y tú en qué onda musical andas? A mí me ha enfermado un software de producción musical que se llama Ableton Live, de hecho es el mejor software de música, y me estoy preparando en música electrónica, tendencias Billboard y como compositor. Voy escribiendo como 100 canciones y no solo para Ádammo, también para otros artistas.
VIVIR DE LA MÚSICA
¿Te estás metiendo en producción? Desde hace tres años. Tres años totalmente experimentales, porque no me gusta entrar en lo convencional. Me he armado un estudio. He comprando muchos juguetes alternativos, sintetizadores de los sesentas y setentas. Sintetizadores de juguetes que metes a consolas y botan sonidos totalmente raros. Queremos que nuestro próximo disco sea pop, porque estamos muy orgullosos de decir que somos una banda pop, pero que no suene a nadie más. Creo que con el “Amber” lo logramos, porque no he escuchado bandas que suenen como ese disco. El próximo disco tiene que ser así: que suene a Ádammo y que no se parezca a nadie más.
¿Es cierto que las bandas deben mudarse para lograr internacionalizarse? Esta es una opinión muy personal. Creo que los tiempos han cambiado. Nosotros viajamos mucho: Miami, Los Ángeles, México, Colombia… pero creo que con Internet ya no es necesario establecerte en un lugar. Todo lo contrario: Haz una buena canción, un buen business plan, un buen video no uno caro, si no un buen video y empieza a moverte. Luego que no te sorprenda que te llamen a festivales de Chile o de México. Mira a Autobus o a Turista. Tourista está en Chile y Autobus viene de Los Ángeles y no tienen planes de mudarse a ningún lado. Internet te permite segmentar tu marketing y la inversión es mucho menor que irte a vivir a otro país. Porque no es solo irte a vivir a tal lugar, es irte a comer donde va el dueño de tal disquera o comer donde van los artistas del momento. Ya lo hemos vivido. La clave es invertir bien en un buen plan de marketing y con eso empezar a moverse.
¿Y cuándo empezaron a aplicar esa estrategia? Desde el primer día. Desde que nos conocimos. Recuerdo estar con Ezio y habernos dicho: “Ok, tenemos “Sin Miedo”, ¿ahora qué hacemos?” La investigación que hicimos no la hace ni Llorente y Cuenca. Nos metimos a ver qué hacían las mejores bandas del mundo e hicimos un pizarrón con ideas. Vimos que un pata había cambiado el diseño de su MySpace y buscamos cómo hacerlo. Fuimos la primera banda de Latinoamérica en cambiar el diseño de un MySpace. Lo convertimos en un cómic y lanzábamos cómics para anunciar la nueva canción. Así llamamos la atención de Gian Marco. Él nos envío un mensaje por MySpace diciendo que quería trabajar con la banda y el fue nuestro primer mánager. Nunca lo he hecho, pero quiero agradecerle públicamente a él por el apoyo que nos dio.
Hablando de apoyo. Cuando se desató la polémica de las radios, se decía: “Solo tocan Ádammo”. ¿Es eso cierto? ¡No nos tocan hace tres años! No, espera, la última que tocaron fue “Venus”, que la tocó una sola radio y por poco tiempo. El apoyo no existe. Por eso te digo que el tema es que un integrante de tu banda se siente a negociar. No piensen en solo hacer canciones bonitas. También piensa en hacer negocio. Tienes dos opciones: o estás sentado en una oficina y la música es tu hobby o conviertes la música en un buen negocio para ti. Todo es un estudio. Así como se hacen estudios de comunicaciones, se hacen estudios de música. Arma una estructura para tu video, define cuántos segundos de pre coro va a tener tu canción, dónde entraran tus armonías, tus puentes. Todo es un estudio. Si quieres vivir de esto, entiende la industria. El día que las personas la empiecen a entender se van a sentir realizados. Yo tengo 27 años y me siento completamente realizado con la música. He ganado premios internacionales, he estado sentado con Nelly Furtado, Slash me invitó a uno de sus videos, nos han nominado al Grammy. Y no creo en la suerte porque la suerte es para mediocres. O la tienes clara y la haces o solo tocas en tus tiempos libres. La industria es dura. Los que están arriba y mandan son duros. No todos te van a sonreír, todo lo contrario.
¿Ustedes viven de la música? Sí, totalmente. Te podría decir que afuera vivimos más de la música que acá. Acá vivimos tanto de la música como de la imagen, la publicidad, etc. Pero Ádammo vive de la música y vive muy bien. Puedo decir que tenemos la suerte de tener un mánager que sabe de negocios y nos lo ha inculcado. Yo he creado otros negocios por la música: estoy sacando una disquera con base en Perú y Estados Unidos que está conectada con gente de la industria muy importante y grande. Tengo una banda de Canadá, un artista de Estados Unidos y dos nacionales que voy a lanzar el próximo año y estoy abriendo un publishing group para que la gente que tiene sus canciones y quiera hacer plata sepa cómo hacerlo. Tengo aparte una agencia de publicidad boutique en tres países, también estoy invirtiendo en varios restaurantes y voy a lanzar muy pronto una revista de infotainment.
¿Te sientes en el mejor momento de tu carrera? Me siento en el mejor momento de mi vida y por lejos. Yo soy una persona que cree mucho en Dios y yo le quiero agradecer por darme estabilidad familiar, económica y darme a las personas que me apoyan en mi carrera. He logrado tener un equilibro. Estoy haciendo un montón de cosas con la música, como imagen pública y a la vez tengo el beneficio de tener el tiempo de ver a mi familia, de irme de viaje y disfrutar de mí y a hacer un poco lo que quiera.