ALDO MARIÁTEGUI
Periodista
Según me contó mi padre, José Carlos Mariátegui fallece a muy poco para embarcarse hacia Argentina, donde le esperaba una cátedra universitaria, facilitada por su amigo Samuel Glusberg (JCM siempre fue muy proisraelí. Incluso se le acusó de alentar “un complot judío”, por lo que sufrió prisión domiciliaria en noviembre de 1929). Le había adelantado a la familia que iban a radicar en Buenos Aires y que en el trayecto se detendrían unos días en Santiago de Chile, donde dictaría unas charlas que le había conseguido Luis Alberto Sánchez allá.
RAZONES POLÍTICASLa decisión de radicar en Argentina se debía básicamente a tres factores: 1)El político: las peleas con los moscovitas encabezados localmente por Eudocio Ravinez y alentados por el estalinista ítalo-argentino Victorio “Cocoliche” Codovilla, quien había rechazado completamente las tesis (“El problema de las razas en América Latina” y “Punto de vista antiímperialista”) que Hugo Pesce (alias “Sr. Saco”) y Julio Portocarrero (alias “Sr. Zamora”) habían llevado en nombre de JCM a la Primera Conferencia Comunista, realizada en Buenos Aires en junio de 1929.
JCM discrepaba de la posición de Codovilla de pintar como países semicoloniales indiferenciados a las naciones latinoamericanas y de su propuesta de crear una “República Soviética Quechua” y otra “República Soviética Aymara” en el Perú, tomando al modelo ruso de unión de repúblicas bajo marcos étnicos (tipo Armenia, Georgia, Turkmenistán, etc.), mientras que al marxista platense le disgustaba tanto que JCM se inclinase más por el gradualismo de Gramsci que por la toma violenta del poder leninista, que incluso calificaba como de “poco valor” la obra del peruano, rechazando también su valoración del artesano como actor revolucionario, su uso táctico del nombre “Partido Socialista” en lugar de “Partido Comunista” y su postura de que el comunitarismo andino sea un embrión de comunismo.
También le desalentaba seguir en la brega política partidaria local la amarga ruptura con Haya de la Torre, desde la fallida aventura caudillista de este en el Partido Nacionalista Libertador y la perspectiva de que el entonces muy sólido gobierno de Leguía –al que consideraba que estaba implementando el capitalismo en el país, paso necesario para llegar al socialismo–, durase al menos una década más.
Lejano ya parecía aquel 7 de octubre de 1928, cuando fundó el Partido Socialista en Barranco, tras una pequeña reunión preliminar el 16 de setiembre cerca a la playa de La Herradura (que pasaría a llamarse Partido Comunista el 20 de mayo de 1930, durante una rural reunión clandestina en Santa Eulalia).
EL FACTOR ECONÓMICO Y LA SALUD2)El factor el económico: Minerva como empresa editorial no había prosperado y su hermano Julio estaba a punto de concentrarla –lo que demostró ser muy exitoso– en el rubro de útiles escolares, actividad que a su socio JCM no le interesaba. Había nacido un cuarto hijo, los “7 Ensayos” habían pasado desapercibidos en aquel momento y a JCM se le ofrecía un atractivo y prestigioso empleo fijo para abocarse sin premuras a la producción intelectual y a publicar la revista “Amauta” con perspectivas continentales. Y se le notaba anímicamente saturado con el ambiente limeño, deseoso de cambiar de aire. 3)El factor salud: Le habían prometido que volvería a caminar gracias a una pierna ortopédica que le implantarían tras una operación en Buenos Aires. Lamentablemente, una crisis terminal de la osteomielitis que le acosaba acabó con su vida el 16 de abril de 1930, sin llegar a cumplir los 36 años.
PREGUNTAS¿Qué hubiera sido de JCM en Buenos Aires? ¿Hubiera aceptado al estalinismo o hubiera derivado hacia la socialdemocracia o la derecha? ¿Hubiera digerido el pacto Ribbentrop-Molotov? ¿Hubiera reescrito “Ideología y política”, ese libro que se extravió camino a su edición en Madrid (sospecho que el estalinista César Falcón lo desapareció adrede) y en donde anunció que expondría orgánicamente su ideología política?
¿Hubiera seguido ilusionado con el comunitarismo andino del Ayllu, siendo paradójicamente JCM un intelectual que más conocía a Europa que la sierra peruana (solo estuvo una vez allí, en Huancayo en 1918)? ¿Hubiera avizorado la derrota total de su monocorde tesis central , que el problema del indio era el principal del Perú y que su solución era la entrega comunal de la tierra a los indígenas serranos, lo que hizo la Reforma Agraria velasquista con las Sociedades Agrarias de Interés Social y que constituyeron un rotundo fracaso?