¿Te pasa a menudo que las tomas que haces en tus viajes no transmiten lo que ves? ¿Cada vez que disparas, el resultado no te convence? Sigue estos 10 tips y prepara tu cámara o celular.
1. ELIGE BIEN EL MOMENTO
Visita los puntos turísticos cuando no haya mucho público. Si es inevitable, sácale provecho al ambiente. Quizá veas alguna persona con un traje típico, gente en bicicleta o niños jugando. Con eso compones la foto.
2. VINCÚLATE
Si quieres fotografiar a gente local, primero conversa, conoce y relaciónate. Las fotos espontáneas son más atractivas y solo se logran cuando hay confianza.
3. ARMA TU EQUIPO
El kit de fotografía ideal, con el que puedas hacer maravillas en diferentes escenarios, consta de lo siguiente:
- Lente. Uno de 18-55 mm (conocido como zoom) es muy versátil.
- Teleobjetivo. Útil para hacer retratos y tomas lejanas.
- Tarjeta SD. Lleva una que tenga capacidad de más de 32 GB para que almacenes muchas fotos.
- ‘Sel e’ sticks. Se conectan vía Bluetooth. El botón puede estar en el palo o en un mando aparte.
- Baterías. Al menos dos.
- Cargadores, bolso para cámara, lentes y fundas acuáticas.
4. MIDE LA LUZ
Haz la mayoría de fotos de día. Las mejores horas son apenas sale y se pone el sol. Atento: si notas que en tus imágenes se filtran halos de luz, coloca una mano encima de tu celular para crear sombra.
5. MANEJA LA OSCURIDAD
Busca la opción de noche en tu cámara. Si es manual, bájale la velocidad (a 8, 15, 30) y abre el diafragma (2.8, 3.5, 4.5). Usa un ISO de entre 800 y 1000. En la calle: Ubícate cerca de los faros o cualquier otro punto de luz. Paisajes: Lleva un trípode pequeño para que no salga distorsionada la imagen.
6. RETRATA BIEN LA AVENTURA
Si haces deportes, lo aconsejable es usar cámaras GoPro. Son pequeñas, livianas y resistentes al agua.
7. ‘APPTUALÍZATE’
En tu smartphone usa apps que permitan mejorar la luz, color, brillo, enfoque, así como quitar manchas y poner efectos. Las mejores: Snapseed, Fisheye, VSCO Cam, AfterFocus, Camera360 y Little Photo
8. CREA SITUACIONES
Si posas, intenta hacerlo de forma creativa: saltando o jugando. Haz único ese momento.
9. NO USES MUCHO FLASH
No es fácil manejar el ash. Si recién estás aprendiendo a tomar fotos, puedes dañar la toma. Revisa las indicaciones de tu cámara.
10. COMPARTE TUS VIVENCIAS
Usa el Instagram y el Facebook para colgar tus imágenes. Busca páginas y grupos donde haya otros amantes de las cámaras. Uno muy conocido es Expediciones Fotográficas, con 33.000 miembros.
Fuentes: Danielle Villasana, fotógrafa documental; Gary Manrique, fotógrafo y documentalista de viajes ; Yorck Burga, profesor de fotografía en Mott.pe.