Argel quiere pasar página y dejar atrás definitivamente el miedo y el terror que azotaron el país en los años 90 y los albores del nuevo siglo. Quiere ponerse guapa para volver a seducir a sus habitantes, renovarse y vestirse de luces y de colores para reinventar su vida nocturna y alargar las templadas veladas de sus noches estivales.
Mediante un extenso y ambicioso programa, el municipio de Argel pretende devolver al centro de la capital su papel como vitrina del país. Una iniciativa, que como confesó el alcalde de la zona centro, Abdelhakim Bettache, puede encontrarse con algunos obstáculos.
Es una cuestión de mentalidad, aseguró el nuevo alcalde de Argel centro, elegido en las pasadas elecciones municipales de setiembre por la lista del recientemente creado Movimiento Popular Argelino.
Bettache quiere dar forma cuanto antes a un proyecto que partió de él, tal y como asegura, para crear este verano nuevos espacios de convivencia, acogedores y animados con el objetivo de disuadir a los argelino de dormir.
El proyecto, en su fase técnica, arrancó hace varias semanas con el comienzo de trabajos de acondicionamiento y embellecimiento de las principales calles comerciales del centro de la ciudad como Larbi Ben Mhidi, Didouche Mourad, la plaza Audin, la avenida Hassiba Benbouali o la calle El Khatabi.
CAMBIO DE CARA Tal y como cuenta Bettache, el objetivo principal de esta primera etapa consiste en la reforma de las fachadas de los comercios y el acondicionamiento de las terrazas de las cafeterías que serán dotadas de internet sin cable (Wi -Fi).
No se puede permitir que las cosas sigan en este estado, con horribles y repugnantes fachadas de tiendas sin iluminar, comenta indignado el político para quien hay que obligar a los comerciantes a que utilicen materiales nobles como el mármol.
No puede ser que las terrazas estén equipadas con sillas y sombrillas de plástico. El mobiliario debe ser bonito y confortable, agregó Bettache.
Sin embargo, el alcalde de Argel centro comenta que algunos comerciantes se han mostrado reacios a introducir estos cambios que deben costear de sus bolsillos.
Las principal razón es que muchos no son los propietarios de los locales y no se muestran dispuestos a realizar desembolsos suplementarios cuando los precios que pagan por los alquileres ya son muy elevados.
APROVECHA TU CIUDAD Hasta el momento, cinco terrazas, situadas frente a la sede de Correos y en otras tantas en Didouche Mourad, ya se han adaptado a los nuevos criterios y han sustituido su mobiliario de plástico promocional por nuevas sillas y parasoles a los que han añadido varios maceteros ornamentales.
El ayuntamiento espera además que para mediados de junio, los habitantes de la ciudad tengan a su disposición en las calles del centro más de 30 terrazas que luzcan de estreno.
A partir del 1 de junio, la administración comenzará a otorgar permisos para permitir que las terrazas de las cafeterías, de los salones de té y de los restaurantes permanezcan abiertas hasta la una de la mañana, aseguró Bettache.
Con ello, el alcalde de Argel centro pretende contribuir a crear una cierta actividad y un ambiente nocturno que los habitantes de la capital necesitan para relajarse.
FIESTA DE VERANO El ayuntamiento tiene la esperanza de ver las calles del centro, que a partir de las nueve de la noche solo son transitadas por pequeños grupos de jóvenes desocupados, transformadas en lugares en los que se pueda sentir el ambiente nocturno del ocio veraniego.
Para ello, a partir del 10 de junio, distintos grupos de música invadirán las calles para animar las veladas capitalinas, que también contarán, según Bettache, con un dispositivo especial de seguridad.
El ayuntamiento también tiene programado el establecimiento de puestos de venta de flores y de productos artesanos, competiciones de vóley playa y una semana cultural entre el 30 de junio y el 6 de julio con actividades las 24 horas.
No obstante, aunque el programa parece bien atado, habrá que esperar la respuesta de los habitantes de la capital, que tradicionalmente han preferido pasar sus veladas veraniegas en las zonas costas de Staueli, Sidi Fredj, Zeralda, Palm Beach o incluso entorno a las ruinas romanas de la cercana Tipaza.
Competir con estos lugares que tienen una buena reputación en cuestiones de animación estival no es una tarea fácil, confesó el alcalde antes de declarar que frente a ellas propone sus argumentos y su voluntad de hacer bien las cosas.
Para ello, las autoridades locales también han previsto acompañar su proyecto turístico con una campaña publicitaria para intentar convencer a los argelinos de quedarse en Argel este verano y disfrutar de sus noches.