Egipto pedirá a los turistas que donen al menos un dólar por cada noche que pasen en el país para financiar la construcción y el equipamiento del Gran Museo Egipcio, cuya apertura está prevista para el 2015.
La decisión entró hoy en vigor, después de que el Ministerio de Estado para los Asuntos de Antigüedades firmase un acuerdo, de cuatro años, con el Ministerio de Turismo y los representantes de las instalaciones hoteleras para lanzar una campaña de donación para llevar a cabo la construcción del museo.
A partir de ahora, los hoteles facturarán un dólar adicional por cada noche que pasen en ellos sus clientes, y, cuando estos vayan a pagar por su estancia, se les informará de ese recargo, que será optativo y podrá ser rechazado.
Las obras del Gran Museo Egipcio, que se construye a unos cientos de metros de las Pirámides de Giza, comenzaron en marzo del 2012, con un financiamiento estimado de 792 millones de dólares, 400 millones de los cuales llegaron en forma de préstamo por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica).
DECISIÓN DESESPERADA El Ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, aseguró que el Gobierno egipcio tomó la decisión de pedir los donativos por la crítica regresión del financiamiento dirigido a proyectos de antigüedades y museos.
Queremos construir la tercera y última fase del museo, y así surgió la iniciativa del Ministerio de Turismo para que los turistas que vengan a Egipto donen, de forma facultativa, un dólar para cada noche que pasen en uno de los hoteles del país, explicó.
Ibrahim puso fecha exacta para la inauguración y puntualizó que faltan 825 días para finalizar este proyecto.
El ministro de Antigüedades ofreció esas declaraciones durante su visita al sitio donde se desarrollan las obras de la construcción junto al titular de Turismo, Hisham Zaazua.
Mientras le enseñaba los trabajos, Ibrahim explicó a Zaazua que el proyecto del nuevo museo supondrá un hito mundial en este tipo de instalaciones.
UNA CAMPAÑA MUNDIAL Zaazua explicó, en una rueda de prensa en ese mismo lugar, que su departamento lanzará una campaña dentro del país en emplazamientos como hoteles y aeropuertos, y a través de sus oficinas en el extranjero para convencer a los turistas de que paguen esa donación.
El responsable de turismo se mostró optimista de que se conseguirá la cantidad de dinero necesaria (alrededor de 392 millones de dólares), porque el 70 % de los 11 millones de turistas que visitaron Egipto en el 2012 fueron europeos, que dan el valor al patrimonio egipcio y están dispuestos a ayudar.
El acuerdo firmado hoy permitirá que su ministerio consiga 100 millones de dólares durante la aplicación de esa iniciativa y las cantidades que acumule ese departamento serán transferidas cada tres meses al Fondo de Financiación de las Antigüedades y los Museos, que depende del Ministerio de las Antigüedades.
“LA CUARTA PIRÁMIDE EGIPCIA” El Gran Museo Egipcio, o la cuarta pirámide egipcia como lo denominó el ministro de Turismo, acogerá 100.000 piezas de antigüedades y se construirá sobre una superficie de 93.000 metros cuadrados.
No hay un techo máximo para la donación, por lo que Zaazua dijo con sentido del humor a quien pague un millón de dólares le haríamos una estatua dentro del museo.
Ibrahim subrayó por su parte, en ese mismo acto, que el Ejecutivo egipcio ha elegido un buen momento para lanzar esa iniciativa, ya que en este momento no hay protestas masivas ni disturbios en El Cairo.