ALBERTO REVOREDO
Hasta el Ayuntamiento de Ferrol habían llegado las principales autoridades de esta ciudad española, situada al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia. Tras la ceremonia de bienvenida, presidida por el alcalde, los medios internacionales invitados a presenciar las celebraciones por Semana Santa –entre ellos *El Comercio*– tuvimos oportunidad de conversar con algunos de los actores.
¿Qué hace tan especial a esta conmemoración religiosa? ¿Qué la distingue de otras celebraciones de este tipo, realizadas en España o e incluso en el mundo? Un primer indicio nos lo dio el Hermano Mayor de una de las cofradías, al convertir una hierática conversación en una confesión de fe. Mientras me hablaba de las actividades programadas, el hombre comenzó a narrar la forma como una niña ensayaba unos cánticos la noche anterior. Visiblemente conmovido, el hermano mayor olvidó la ceremonia protocolar y rompió en llanto al recordar la emoción de la pequeña.
Contrariamente a lo que pensábamos, pudimos apreciar –desde el pasado miércoles–, que en muchas ciudades españolas no solo se mantienen intactas muchas celebraciones católicas, sino que se viven con verdadera pasión, sin importar si llueva o truene. Las Cofradías se preparan todo el año para estos días, en que las procesiones se convierten en el clímax de una muerte y resurrección anunciada. En ellas, los personajes que más llaman nuestra atención son los llamados capuchones, a quienes apenas si vemos los ojos. Hay algunos que incluso van con los pies descalzos, soportando el frío y el aguacero. Otro punto interesante es el uso de gaitas para acompañar a los cargadores, un instrumento musical que acerca más a esta ciudad a sus vecinos del norte que a una tradición flamenca.
Para el turista –al margen de la fe que profese– la Semana Santa Ferrolana es también una excelente oportunidad para conocer las diversas expresiones culturales y propuestas turísticas de este pueblo naviero, marcado por su historia, sus desoladas playas y celebrada gastronomía. Cabe señalar que nuestra visita coincide con el esfuerzo que se viene haciendo en Ferrol, para que su Semana Santa sea declarada como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
Para más información sobre la Semana Santa Ferrolana visite: www.semanasantaferrol.org.