Este 19 de febrero, el reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique cumple 82 años. Él, se ha destacado por escribir una gran cantidad de crónicas, cuentos y novelas, de las cuales se destacan Huerto Cerrado, La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril y, por supuesto, Un mundo para Julius, cuento que se estrenó en la pantalla grande el pasado 11 de noviembre del 2021 y que tuvo más de 40 mil espectadores.
MIRA TAMBIÉN: Casa Museo Ricardo Palma: ¿Qué otras casonas en Lima debemos preservar?
A propósito de esta importante fecha, recordamos cuatro lugares emblemáticos que inspiraron a Bryce Echenique en algunas de sus notables obras. Entre ellas, están el Parque Salazar, Balneario de Ancón, Calle Guillermo Marconi y el Country Club.
1. Parque Salazar, Miraflores
El escritor Alfredo Bryce no ha sido el único en mencionar el parque miraflorino en uno de sus cuentos, sino también lo hicieron Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. En el cuento “Una mano en las cuerdas”, se menciona que el parque era un lugar de encuentro donde Manolo y Cecilia, dos adolescentes que están enamorados van junto con sus amigos.
“El Parque Salazar estaba tan de moda en esos días, que no faltaban quienes hablaban de él como el ‘parquecito’. Hacía años que muchachos y muchachas de todas las edades venían sábados y domingos en busca de su futuro amor, de su actual amor, o de su antiguo amor. Lo importante era venir”. (Bryce Echenique 1994: 70)
2. El Country Club, San Isidro
Otro de los lugares muy mencionados por el autor en Un mundo para Julius y “Una mano en las cuerdas”, es el Country Club, lugar donde las familias adineradas juegan golf con sus amigos y se dan chapuzones en las piscinas.
“Es uno de los hoteles más elegantes de Lima, y dicen que tiene más de cien habitaciones. Está situado en San Isidro, barrio residencial, a unos veinte minutos en automóvil del centro de Lima, y rodeado de hermosos jardines. Durante el verano, mucha gente viene a bañarse en las piscinas del club, y a jugar tenis. Para los muchachos en vacaciones escolares o universitarias, es un entretenido centro de reunión”. (Bryce Echenique 1994: 62)
3. Balneario de Ancón
El escritor peruano habló en su libro Un mundo para Julius, los lugares donde vacacionaban las personas adineradas de los años 50. En ese entonces, los niños, pasan el día en los balnearios de Ancón, la Herradura, el Club el Golf o el Country Club. Asimismo, hace más de treinta años, el balneario era uno de los más reconocidos y exclusivos donde se realizaba uno de los conciertos musicales más importantes llamado El Festival de la Canción de Ancón.
4. Calle Guillermo Marconi en San Isidro
Alfredo Bryce menciona al barrio Marconi, ubicado en San Isidro en la novela “No me esperen en abril”. En dicha obra, el escritor traslada a los lectores a conocer diversos lugares tradicionales del distrito a través de una serie de personajes juveniles que empiezan a vivir sus primeras aventuras y experiencias.