El Día del Arqueólogo Peruano se celebra cada 11 de abril en honor al Padre de la Arqueología Dr. Julio C. Tello. El importante trabajo que cumplen los profesionales en arqueología es imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la identidad cultural peruana.
MIRA: Ollantaytambo recibe premio como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del mundo
Dentro del trabajo de muchos de estos profesionales peruanos, está el de preservar las huacas que se extienden a lo largo del territorio nacional. Solo en la capital se han identificado 54 huacas, algunas de ellas con más de 4000 años de haber sido construidas y que pertenecen a épocas preincas y algunas a tiempos incaicos.
Para que conozcas qué huacas puedes visitar en Lima, te dejamos algunas que son importantes conocer:
Huaca Pucllana
Ubicada en el distrito de Miraflores, en la cuadra 8 de la Calle General Borgoño, destaca por estar en plena zona residencial. Cuenta con una ruta turística compuesta por caminos, puentes, rampas y comprende dos sectores. Su recorrido se hace con un guía especializado, quien te brindará detalles sobre sus construcciones e importancia.
Alberga un museo de sitio abierto al público y es considerado uno de los principales lugares arqueológicos de Lima, así como también ser objeto de trabajos de conversación debido a factores medioambientales de la región peruana.
Huaca Mateo Salado
Construida por la cultura Yschma, se localiza en el Cercado de Lima (entre Breña y Pueblo Libre). Recibe su nombre por el francés Matheus Saldé, que habitó la huaca en solitario.
En este espacio hay vestigios de la cultura incaica, al igual que también huellas que datan de la época colonial. Resalta por contar con cinco pirámides escalonadas truncas con extensos patios y la principal tiene una altura de 18 metros de largo. Además, presenta una muralla que protege a tres de estos monumentos.
Huaca Puruchuco
Localizada en el distrito de Ate Vitarte es otro de los recintos prehispánicos que encontramos en la capital peruana. A la huaca Puruchuco se le conoce como ‘El Palacio’, ya que fue la morada del curaca local y reúne seis cavidades que fueron hechas para que se lleven a cabo ofrendas. Asimismo, tuvo como función el almacenamiento y distribución de insumos, además de ser parte de diversas ceremonias religiosas.
Su construcción fue basada en barro y se usaron módulos de considerable tamaño para la formación de sus paredes y techos.
Huaca Huallamarca
En San Isidro destaca la huaca Huallamarca, un monumento arqueológico que alberga restos que se le vinculan con la cultura Chancay.
Sobresale por su gran pirámide escalonada de 25 metros de altura, la cual puede ser vista a lo lejos, y cuenta con un museo de sitio que acoge diversas piezas como cerámicas y ornamentos. Cuenta, además, con dos momias que están en perfecto estado de conservación, al igual que 40 fardos aproximadamente.