Hace menos de un mes cientos de personas se sumaron a la iniciativa ciudadana de donación de cabello para limpiar el mar de Ventanilla tras la contaminación originada por la empresa Repsol. Los días fueron pasando y científicos expertos en el tema destacaron que el panorama -lamentablemente- era inviable. Con decenas de kilogramos de cabello ya recolectados a nivel nacional (de los cuales se desconoce el paradero) es inevitable no preguntarse en qué se estado se encuentran las donaciones de cabello para otra de las realidades que golpea fuertemente al país: la lucha contra el cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Niños con cáncer: entérate cómo colaborar con ellos en colecta a través de web y app
Según un estudio del 2020 realizado por el gobierno, en el Perú se estima que al menos 1800 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con cáncer anualmente, siendo la leucemia el cáncer más común. Asimismo, un estudio publicado en la revista BMC Pediatrics determinó que entre el 2013 y 2017 Perú se posicionó entre los 5 países con mayor mortalidad por leucemia infantil en Latinoamérica, lamentable cifra.
Aunque el pilar central para que esta realidad cambie es la mejora del sistema de salud en cuanto al diagnóstico temprano de la enfermedad, la donación de cabello para la creación de pelucas es un punto importante a discutir.
LEE TAMBIÉN: Cáncer infantil: los consejos de una experta para hablar con un niño que tiene la enfermedad
“Cuando una paciente oncológica es diagnosticada muchas veces su estado de ánimo se derrumba, pues sabe que el tratamiento hará que pierda su cabello y el pelo de cejas y pestañas. Todo esto repercute en su autoestima. Es ahí cuando una peluca de pelo natural puede hacer la diferencia para no sentir tantos cambios físicos y emocionales como los que ya conlleva la misma enfermedad”, comparte Claudia Gonzales, directora de la ONG Pura Voluntad.
El colectivo nació en enero del año pasado, y tomó fuerza en febrero, en el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer. La iniciativa, bautizada como “El Gran Pelotón”, logró recolectar más de 500 bolsas de cabello donado para la creación de pelucas, que acabaron en manos de pacientes oncológicos de albergues como Frieda Heller, Alinen e Inspira.
MIRA: Ley Nacional del Cáncer: pacientes oncológicos solicitan al Minsa que prioricen publicación del reglamento
“El Gran Pelotón invita a la gente a sumarse a la recolección de colas y trenzas de pelo para elaborar pelucas de manera gratuita a pacientes con Cáncer. En un principio, la campaña estaba pensada para durar 1 o 2 meses, pero el éxito fue tal que se mantuvo vigente todo el año”, comparte Gonzales.
Aunque la iniciativa tuvo gran acogida, lo cierto es que este 2022 el panorama cambió drásticamente luego de las exorbitantes donaciones de cabello tras el derrame de petróleo en Ventanilla. Es por ello que ahora la ONG invita a más personas a sumarse a la iniciativa y así apoyar a pacientes que no pueden costear pelucas de cabello natural (que usualmente cuestan entre 700 y 1500 soles en el mercado local).
¿CÓMO FORMAR PARTE?
- Para donar una trenza o cola de cabello debe medir entre 15 y 65 cms.
- El cabello puede ser de todo tipo, lacio, ondulado, castaño, rubio, etc.
- Se puede donar siempre y cuando el pelo esté en buen estado y sano. Si se puede donar si está tinturado, decolorado o con algún tratamiento, siempre y cuando no esté horquillado.
- Una vez que tengas tu donación, almacénala en seco, de preferencia en una bolsa con cierre (ziploc).
- Coloca la cantidad de centímetros de largo de la cola/trenza por fuera de la bolsa y si deseas también el nombre del/la donante.
DATOS IMPORTANTES
- Para armar una peluca se necesitan mínimo 4 colas o trenzas de buen tamaño.
- No todas las donaciones se derivan a mujeres, como usualmente es pensado. Cada vez son más niñas, niños y hombres quienes han vuelto a sonreír con ellas.
- Gracias al uso de máquinas industriales, se puede entregar un promedio de 5 pelucas mensuales (artesanalmente el proceso duraba mucho más).
PUNTOS DE ACOPIO
Pura Voluntad cuenta con puntos de acopio en 21 puntos de Lima y Callao y en 14 provincias a nivel nacional. Para conocer más detalles comunícate al 989140528, vía mail en puravoluntadperu@gmail.com o en sus redes sociales @puravoluntadperu.