Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, destacó el importante crecimiento del turismo interno durante enero y febrero que llegó a alcanzar los 3,4 millones como flujo de viajes, un incremento del 99,5 % frente al mismo periodo del año anterior.
MIRA: Todo sobre “Holi”, el festival de colores de India
El titular del sector indicó que este importante crecimiento es una grata noticia, pues refleja una tendencia positiva de los viajes por turismo interno y la reactivación económica del sector. Además, significa una recuperación de los puestos de trabajo y mayores ganancias para los operadores del turismo, hoteles, restaurantes, artesanos, guías y transporte turístico. Desde el Gobierno, continúan proponiendo acciones que permitan impulsar responsablemente el turismo a nivel nacional.
De acuerdo con el estudio «Expectativas de los viajes por turismo interno», elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Mincetur, se pudo conocer que el gasto promedio por turismo interno fue de S/ 594, registrándose una permanencia promedio de 6 noches.
TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa: ¿Qué lugares prefieren visitar los peruanos?
Los destinos turísticos más visitados en este primer bimestre del año 2022 fueron Ica (13,3 %), Lima (12,6 %), Piura (9,9 %), Junín (8,1 %), Áncash (7,6 %), Arequipa (6,6 %), San Martín (6,3 %), Lambayeque (5,6 %), La Libertad (5,2 %), Cajamarca (5,1 %), Cusco (5,0 %), Tumbes (3,0 %), Moquegua (2,3 %), Ayacucho (2,1 %), en conjunto representan 92,7 % del total de las visitas.
Datos de los viajes
Los principales motivos de los viajes fueron vacaciones, recreación u ocio (38,9 %), seguido por visitas a familiares y amigos (33,5%) y negocios (17,8 %). Asimismo, 34,8 % de los turistas viajó en familia y en menor medida, solos (29,5 %) y con pareja (18,8 %).
Sobre el medio de transporte, se observó que el 49,0 % se trasladó en bus interprovincial, el 18,1 % en avión y 14,0 % en auto propio. El 87,7 % manifestó que viajó por cuenta propia y el 12,3 % con paquetes turísticos (adquiridos de manera virtual o presencial).
Como resultado del estudio se obtuvo que el 46,7 % señaló haberse hospedado en hoteles y hostales, mientras que el 44,0 % se alojó en la vivienda de familiares o amigos.