Antioquía es un pueblo de la provincia de Huarochirí, ubicado a dos horas y media de Lima. Este lugar se caracteriza por estar plasmado de arte y colores, convirtiéndose en un destino económico y perfecto para un full day en familia. Este pueblo se ha ganado el título de “el retablo más grande del mundo”. Entre sus pinturas podemos encontrar palomas, ángeles, caballos, flores, entre otras figuras que adornan las casas y plaza de armas de Antioquía.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo ir?
Llegar es bastante sencillo. Hay un aproximado de tres horas de viaje, en 70 kilómetros al sureste de Lima. En caso decidas partir con auto o movilidad propia, lo más recomendable es tomar la vía hacia Cieneguilla, en sentido a La Molina. Sigue directo hasta la provincia de Huarochirí.
Antes de llegar a Antioquía pasas por Sisicaya y Ocurure. En este último debes encontrar La Cabañita de Chillaco, un pequeño restaurante para tomar un descanso antes de llegar a tu destino. En caso uses auto cuando llegues a Antioquía, considera que las calles son estrechas y para apreciar mejor las calles se debe hacer a pie.
¿Dónde quedarse?
Los alojamientos en Antioquía son muy recomendados por sus precios accesibles que están desde los 20 a 25 soles por noche y por lo cómodo de sus instalaciones. Estos son dos de los más conocidos:
Cielo Azul: el hotel cuenta con excelentes recomendaciones de los viajeros. Su dueño es guía de la zona y puedes organizar con él tours en Antioquía. Dirección: Urbanización la Estación La Molina
Cerro Santiago: Esta opción se encuentra en el pueblo de Cochahuayco. Como parte de tu experiencia de turismo vivencial, los dueños te invitan a conocer el río y los huertos. Dirección: Se ubica en el pueblo de Cochayhuanco.
¿Qué hacer?
Su agradable clima lo hace ideal para pasear por sus calles, apreciando sus hermosas fachadas con diseños atractivos y perfectos para tomarse muchas fotos. Puedes visitar su mirador, el cual te da una vista muy buena del valle.
La festividad más importante que se celebra en Antioquía es La Fiesta de Reyes que se celebra el 4, 5 y 6 de enero.
En los alrededores se puede visitar:
- Santiago de Cochahuayco: pueblo muy tranquilo ubicado a escasos 3 km del centro poblado Espíritu Santo, capital del distrito de Antioquía. Cuenta con el Templo Santiago de Cochahuayco, una hermosa iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
- La planta de procesamiento de Cochahuayco, en la que se realiza un recorrido interno que muestra la agroindustria desarrollada en el lugar.
- San José de Nieve Nieve: pequeño poblado donde se ubica el sitio arqueológico de Nieve Nieve.
- Trekking por el Qhapac Ñan (camino inca): El trekking comienza en Cochahuayco, bordeando los cerros, siguiendo un tramo del camino inca que unía el Pariacaca con Pachacamac. Se pasan por unos tambos, un paisaje desértico con cáctus muy peculiar, se cruza el río en oroya y se llega a Antioquía.
- Otro lugar que se puede visita son el río Lurín donde después de la caminata y el intenso sol, se pueden refrescar en sus aguas.
- Como parte del recorrido pueden deleitarse con los dulces de Antioquía. La mazamorra de calabaza que venden las señoras de la plaza de Espíritu Santo, mermeladas y néctares de membrillo y guayaba o sus helados artesanales.