¡Buena noticias para los amantes del senderismo! La famosa red de Caminos Inca que conduce a Machu Picchu está habilitada para todos los turistas. El miércoles 1 de marzo se habilitó el sendero, luego de los trabajos de conservación y mantenimiento por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco).
La directora de la DDC, Maritza Rosa Candia fue quien dio la excelente noticia y mencionó que la red de Caminos Inca se encuentra en óptimas condiciones. Esto es conforme a un expediente técnico y el trabajo articulado junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
Además, sostuvo que la seguridad para el acceso de visitantes locales, nacionales y extranjeros está garantizada y resaltó que necesario tomar los servicios de una agencia de turismo formal para hacer uso y emprender la emocionante travesía.
- CLUB DE SUSCRIPTORES: Hasta 30% de dscto. para que disfrutes en los mejores hoteles.
- CLUB DE SUSCRIPTORES: Hasta 30% de dscto. en alojamiento en los mejores hoteles.
“Los trabajos consistieron en la habilitación de drenes para precipitaciones pluviales, la protección de cabeceras de muro, protección escalinatas, muros de contención, el corte de vegetación, todo lo que nos concierne y ya hemos concluido como cultura”, mencionó.
A la fecha todavía se está realizando la evaluación de algunos lugares vulnerables en los que se pueden registrar desprendimientos de rocas. Esto es para proteger la vida de los visitantes. “Tenemos que asegurar a nuestros visitantes, dónde pueden quedarse parados, dónde no, dónde pueden descansar”, sostuvo “Cultura hace los trabajos de preservación del patrimonio y el Sernanp la parte natural del santuario”, resaltó.
¿Por qué estuvo cerrado el Camino Inca?
El cierre de esta red vial prehispánica estuvo cerrada debido a mantenimientos. Los trabajos consistieron en la limpieza y mantenimiento de muros, recintos, escalinatas, fuentes, canales y espacios internos de los monumentos arqueológicos ubicados en toda la red, como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipunku, entre otros.
También se realizaron trabajos de limpieza de caminos empedrados, cunetas, pontones de piedra y de madera, pasamanos, zonas de descanso, servicios higiénicos, el sistema de señalización y los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.