El Callao entre sus calles reúne historia, cultura, gastronomía y tradición. Ubicado a media hora del centro de Lima, el primer puerto del Perú permite que sus visitantes puedan escapar de la ciudad y disfruten de mucha tranquilidad. La provincia chalaca cuenta con museos y fortalezas, ideales para conocer más sobre su historia, de paseos en bote, para relajarse y disfrutar de la brisa marina, y de otros espacios que ofrecen un ambiente de diversión y placer.
En esta nota, conoce cinco lugares en el Callao que te cautivarán en tu próxima visita.
TE PUEDE INTERESAR
1. Las islas del Callao
Frente a las costas del Callao, se encuentra un conjunto de islas desiertas: Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y El Frontón. Las agencias de turismo de la zona, organizan paseos que parten del muelle del Callao o de La Punta. Es un agradable recorrido de cuatro horas aproximadamente, lleno de fauna e historia.
La isla San Lorenzo es la más extensa del mar peruano. En ella se han encontrado restos arqueológicos que indican que era utilizada antiguamente como centro religioso. Por otro lado, las islas Palomino están conformadas por dos islotes. La primera se encuentra habitada por una gran cantidad de lobos marinos. En sus alrededores, se puede disfrutar del espectáculo que ofrecen estos curiosos animales al bañarse cerca de los peñascos. Las islas Cavinzas son hogar de una gran variedad de aves guaneras, como pelícanos y guanayes. Otra de sus atracciones son las cavernas naturales. Por último, la isla El Frontón es conocida por haber servido en tiempos de la Colonia y hasta muy entrado el siglo XX como prisión política para personajes como el virrey Blasco Núñez de Vela, entre otros.
2. Chucuito
Considerado un sitio histórico; en Chucuito se estableció el caserío de Piti Piti, que era habitado en tiempos antiguos por los Collas. Años más tarde, se convirtió en un pueblo de inmigrantes italianos y españoles. Actualmente, es un pintoresco balneario de estilo genovés, con casas de madera pintadas con una gran variedad de colores y grandes ventanales.
Es un puente entre el Callao y La Punta, cuenta con una bonita plaza, ideal para tomarte fotos con esculturas de diversos personajes. Frente a la plazuela, hay un museo donde se puede aprender sobre la historia chalaca a través de antiguas fotografías.
3. La Punta
La Punta es uno de los balnearios más atractivos y encantadores que tiene la ciudad de Lima, muy visitado durante la temporada de verano por turistas nacionales y extranjeros. En este lugar, podrás disfrutar de un refrescante baño en sus tranquilas aguas; también puedes dar un agradable paseo por su largo malecón rodeado de antiguas casonas republicanas, para luego almorzar en uno de los tantos restaurantes marinos que se encuentran en el lugar.
4. Fortaleza Real Felipe
La Fortaleza Real Felipe tenía como finalidad proteger a la ciudad de Lima de eventuales ataques piratas y en especial a su puerto más famoso. Aunque, años más tarde, durante el Combate del 2 de mayo, sería parte de la defensa peruana contra los españoles.
En la actualidad, es sede del Museo del Ejército del Perú. Durante el recorrido, podrás apreciar antiguos tanques y cañones, una galería con tres salas de exhibición y la Casa del Gobernador. También podrás recorrer sus laberintos y trampas hasta llegar al mirador, donde tendrás una impresionante vista de todo el puerto. La fortaleza se ubica en la Plaza Independencia, y se puede visitar todos los días.
5. Monumental Callao
Se trata de uno de los principales barrios del Callao y actualmente uno de los actuales ejes culturales y artísticos del puerto. Galerías y exposiciones de arte, tiendas de artistas independientes, conciertos y festivales de música al aire libre, son parte de la gran cantidad de manifestaciones culturales que se exhiben en este vecindario. La oferta de restaurantes y cafés le suman valor a la zona.