Recorrer los pasillos del emblemático mercado de San Pedro, en Cusco, y sus puestos ofreciendo una variedad de productos -desde quesos de todos los tipos, abarrotes y dulces, hasta las clásicas prendas tejidas, listas para lucir en las fotografías de los turistas en la Ciudad Imperial- se ha convertido en toda una experiencia en época de coronavirus (COVID-19).
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Este local, que alberga a casi mil comerciantes, tuvo que adaptarse y hacerle la lucha a la pandemia desde sus inicios, ya que muchas de sus secciones se mantuvieron abiertas durante el confinamiento por ofrecer productos de primera necesidad.
Los protocolos de control de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección del calzado y el lavado de manos, se cumplen desde el ingreso, en donde se ha instalado -de forma rústica- un lavamanos, que cuenta con todos los implementos. Al interior, el panorama no es distinto, es común encontrarse con lavatorios armados para visitantes y comerciantes.
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La experiencia de compra también ha cambiado. Cintas amarillas de “peligro” tienen la tarea de mantener nuestra distancia con el vendedor, haciendo más difícil el tan famoso “regateo” al que estamos acostumbrados.
Pese a que aún algunos puestos se mantienen cerrados por temor de sus dueños a un posible contagio de COVID-19, muchos otros ya comenzaron sus operaciones. Así nos lo cuenta Fanny Fuentes, dueña de dos puestos de juguería y miembro del sindicato del mercado de San Pedro, quien sostiene que han recurrido a las redes sociales para aumentar sus ventas, afectadas por la poca afluencia de público.
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“Las ventas están bajas, ya no son como antes porque nosotros también trabajamos con turismo. A nosotros nos visitan bastante de todos los países, son los que más nos consumen, y ahora estamos solo con clientes nacionales. La secretaria general [del mercado] está trabajando por medio de Facebook para compartir algunos detalles de aquí […] es la única forma de que venga más el cliente”, detalla.
A solo unos metros está el puesto de Ángela Gómez, que ofrece una variedad de dulces, turrones, suspiros y empanadas. Ella reabrió su stand hace solo un mes y asegura que los trabajadores del mercado están “cumpliendo con el protocolo” del Ministerio de Salud, pese a que ciertos clientes no acatan del todo con estas disposiciones.
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“Hay personas que se sacan la mascarilla y caminan así. Nosotros les decimos: ‘póngase’, pero a veces se alteran. Eso es para que nos cuidemos, pero las personas no se ponen a pensar”, dice.
Betty Páucar tiene un puesto familiar en el mercado hace 40 años. Desde los 13 ayudaba a su mamá con la venta de verduras, y al mantenerse en este rubro su stand permaneció abierto al público durante el confinamiento obligatorio. Ahora, sus esfuerzos están centrados en sacar adelante las ventas para terminar de pagar los estudios universitarios de su hija menor, en Lima.
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“Yo desde niña he ayudado acá […] Ahorita ya más o menos está viniendo la gente, pero esos meses [de confinamiento] no había mucho. A la semana veníamos 3 veces, trabajábamos lunes, miércoles y viernes, pero solo hasta la 1 p.m. Después cerraban el mercado y nos íbamos a la casa”, recuerda.
Desde quincena de octubre, este centro de abastos cuenta con un horario de 6 a.m. a 4 p.m. de lunes a sábado. La diversidad de puestos de abarrotes, verduras, venta de pollo, pescado, así como prendas de vestir, artesanías y hasta puestos de comida y juguerías, lo esperan para endulzar no solo su paladar sino también para contribuir con la reactivación de la economía y el turismo, tan afectados en esta región.
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