Ante la cancelación de los vuelos de la aerolínea Latam Airlines Perú de Lima a Jaén y viceversa, desde el domingo 22 hasta el martes 24 de enero, por el mal estado de la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad de la región Cajamarca, el Indecopi, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones para salvaguardar los derechos de los pasajeros afectados.
Mediante un comunicado, Latam Airlines Perú precisó que ha definido que los pasajeros con vuelos suspendidos tengan las flexibilidades para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad establecidos y que cuentan con sus canales de atención a su disposición.
¿Qué dice Indecopi sobre la suspensión de vuelos?
Sin embargo, frente a la posibilidad que los usuarios presenten problemas relacionados a la reprogramación de vuelos o cancelaciones durante ese periodo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda:
- Las aerolíneas deben dar facilidades para que puedan realizar una reprogramación o acceder al reembolso del valor neto del boleto, en caso sea solicitado por el usuario, en tanto la ejecución del vuelo no le resulte útil.
- Además, las aerolíneas están obligadas a mantener activos sus canales de atención, con el fin de permitir a los usuarios a acceder a información veraz, oportuna y accesible para que puedan formular sus consultas y presentar sus quejas o reclamos ante los inconvenientes surgidos, de ser el caso.
- En caso de que algunos vuelos cancelados o reprogramados estén relacionados con la prestación de servicios turísticos, se insta a los proveedores de este sector a otorgar facilidades a los consumidores para la reprogramación de las actividades programadas con antelación.
El Indecopi reitera su compromiso de continuar realizando acciones para resguardar los derechos de los consumidores y se mantiene atento frente a cualquier eventualidad, por medio de su oficina regional en Lambayeque.
Reitera que si ocurriera cualquier incidente o problema relacionado a servicios de transporte aéreo, la ciudadanía puede comunicarse al WhatsApp Aeropuerto (985 197 624) las 24 horas, durante todos los días del año.
También cuentan a su disposición con el servicio Reclama Virtual, el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y las líneas telefónicas habilitadas 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones).