Huaraz, capital del departamento de Áncash, es un lugar que cuenta con bellos paisajes que son los favoritos de muchos turistas. Está localizado a 54 km, al sur de Yungay; y a una altitud de 3 mil 080 msnm y es la parte central del Callejón de Huaylas.
Esta ciudad fue fundada el 20 de enero de 1574 por el conquistador español Alonso de Santoyo y Valverde, bajo el nombre de San Sebastián de Huaraz, con el objetivo de que este territorio quedase al mando de los militantes españoles y sirviera principalmente como un asentamiento minero.
Hoy en día es uno de los atractivos turísticos que llama la atención de los visitantes y por su cercanía a Lima, permite visitarla en un fin de semana. A continuación, te dejamos algunos consejos que te pueden servir si estás planeando tu próxima visita.
1. Cuídate del mal de altura
Si es la primera vez que visitas Huaraz, entonces es mejor que utilices un día para descansar y así aclimatarte. Hidrátate bastante y evita las bebidas alcohólicas porque eso solamente aumentará el malestar. En caso de que empieces a tener dolor de cabeza, puedes beber mate de coca o mascar las hojas.
2. Clima de Huaraz
La temperatura promedio durante todo el año oscila entre 7°C como mínimo y 24°C como máximo. De mayo a setiembre el clima es templado y seco con una temporada (también conocido como verano andino) y desde octubre hasta abril, llueve casi todos los días.
3. Qué ropa llevar
Cuando armes tu maleta, debes considerar llevar ropa ligera para el día, pero casacas abrigadoras para la tarde/noche, guantes y gorros porque la temperatura puede llegar a bajar bastante. Si vas en época de lluvia un paraguas será tu mejor aliado. Asimismo, si piensas hacer trekking, considera tu calzado para evitar accidentes.
4. Qué hacer
Aprovecha tu primer día para conocer la ciudad de Huaraz, sus museos y lugares históricos. Si es la primera vez que realizas trekking, elige las rutas más fáciles. En la agencia turística te informarán sobre los mejores destinos, los tipos de actividades y el tiempo de demora de las caminatas.
5. Dónde hospedarse y qué comer
Lo mejor es hospedarte en el centro de la ciudad de Huaraz. Así estarás cerca de los mercados, restaurantes y la terminal de autobuses. Hay precios para todo bolsillo desde los 25 soles la noche.
Sobre la gastronomía, Huaraz cuenta con algunos de los mejores platillos típicos de la región. Uno de los más conocidos es el Puchero, un plato preparado a base de papa, jamón y patita de chancho, y otro el picante de cuy, considerado el plato más pedido por los turistas que la visitan.