El Inti Raymi o la fiesta del sol es una ancestral celebración andina que tiene lugar en Cusco y data del año 1430. El inca Pachacútec la instaura con el fin de honrar a la principal divinidad del imperio Inca: el Sol.
TE PUEDE INTERESAR
Con el paso de los años, se convirtió en una de las fiestas más importantes y tradicionales del Perú que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros. Se celebraba el 24 de junio de cada año durante el solsticio de invierno.
Historia de la festividad
Los cronistas Guamán Poma de Ayala y del Inca Garcilaso de la Vega relataban que la festividad del Inti Raymi fue instituida por el inca Pachacútec, en el siglo XV. Los incas denominaban Apu P’unchao o Apu Inti al dios sol, en cuyo honor y culto fue consagrada la fabulosa pleitesía.
Por su parte Garcilaso de la Vega narra que el Inti Raymi era una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno, el 21 de junio, para rendir culto al sol o Inti en quechua, a fin de que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la población. En ese entonces, la festividad duraba 15 días, en los que había danzas y sacrificios de animales ofrecidos a la máxima divinidad de la civilización inca. Pero, durante la conquista española y el Virreinato, se prohibió esta celebración por ser considerada una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Aunque, en ciertos lugares alejados se celebraba en secreto.
Desde el siglo pasado, el Inti Raymi se convirtió en una ceremonia de interés turístico y cultural. La propuesta de celebrar la Fiesta del Sol comenzó en 1943, cuando un grupo de intelectuales del Instituto Americano de Arte, liderado por el historiador Humberto Vidal Unda, ideó instituir un día festivo para el Cusco. Es así como, el 8 de enero de 1944 se resolvió celebrar, cada 24 de junio, el Día del Cusco y también la reinstauración de una de las más grandes fiestas del imperio incaico: el Inti Raymi.
El 24 de junio de 1944 se escenificó por primera vez la versión contemporánea del Inti Raymi en la fortaleza y actual Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y tuvo como invitado de honor al entonces presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche.
Tradicionalmente participan alrededor de 800 personas y se desarrolla en tres escenarios: la explanada del templo de Qorikancha, la Plaza de Armas y el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
Recordemos que es considerada por muchos como la festividad cultural más representativa del Perú y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, el 3 de marzo de 2001, mediante la Ley N° 27431.