En el departamento de Piura, a 20 km al sur de la ciudad de Paita, encontramos a la Isla Foca, un lugar que recibe miles de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, debido a la gripe aviar, se están restringiendo algunas actividades como desembarcar y pisar las tierras de esta conocida isla.
El turismo cae en la Isla Foca por la gripe aviar
Hasta hace poco, los turistas podían tomar una balsa para llegar a una embarcación más grande, ponerse chalecos de seguridad para apreciar la Isla Foca desde más cerca, lugar donde se podía notar los distintos matices del guano, y escuchar a los pescadores artesanales explicar con pasión sobre las más de 37 especies de la isla guanera y las diferencias entre un lobo marino chusco y fino.
Debido al aumento de casos de la gripe aviar, después de muchos años, es la primera vez que los turistas podrán ver la isla, pero no desembarcar. En la isla ahora se encuentran cientos de cuerpos muertos de pelícanos sobre las rocas y en la entrada a la isla donde solían desembarcar los turistas.
Aunque los viajes a la isla siguen su curso, continúan apareciendo cada vez más cuerpos de aves, donde los pelícanos son los principales afectados, ya que no importa si están vivos o muertos, todos comparten el mismo espacio y se presume todos están contagiados.
Sobre los casos confirmados de aves contagiadas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reporta más de 3.000 pelícanos muertos, hasta el momento, por la influenza aviar tipo A, sub tipificada como A H5N1, en el litoral de Piura. En el caso del departamento de Lambayeque, las bajas superan las 400 aves.
Sobre la gripe aviar
De acuerdo con el jefe de Senasa, Miguel Quevedo, en declaraciones al medio Walac, señaló que los estudios realizados revelan que el virus se está extiendo a todo el litoral peruano llevado por las aves migratorias. El virus está avanzando a la zona sur del país debido a la temporada de migración de las aves del norte de América que van a la Patagonia, ubicada en el extremo sur de Sudamérica.
Debido al avance del virus, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días. Durante este periodo de emergencia sanitaria se dispuso prohibir la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados, el traslado de aves sin certificado sanitario del Senasa, desarrollo de ferias o eventos gallísticos en todo el territorio nacional.
Además, se dispuso el sacrificio y la eliminación de todas las aves domésticas que se encuentran en el foco detectado y la correcta disposición, mediante su entierro a una profundidad de dos metros como mínimo, con el fin de controlar y erradicar el virus.