La fiesta más importante de Cusco, la escenificación del Inti Raymi, será lanzada al mundo desde Nueva York. Recientemente, autoridades de Cusco confirmaron el evento y algunas otras estrategias para reactivar el turismo de la región. La ceremonia ancestral Inca, en Estados Unidos, se realizará en junio.
Con el deseo de volver a estar en el ojo del mundo, la fiesta más importante de Cusco será lanzada, este año, desde Nueva York, donde se transmitirá la invitación para que los turistas extranjeros visiten la tierra de los antiguos incas. Según Luis Pantoja, el alcalde de Cusco, “a diferencia de otros años, este año la municipalidad de Cusco no gastará un sol en dicha ceremonia, ya que todo partirá desde PromPerú, como debe de ser. Pondremos a Cusco en el sitio que le corresponde”, mencionó en entrevista.
Asimismo, Claricia Tirado, directora de promoción de turismo de PromPerú, confirmó que antes del lanzamiento en Estados Unidos, también habrá una ceremonia simbólica en la capital limeña, la cual se realizará en el mes de abril en la Huaca Pucllana, distrito de Miraflores. “Esperamos convocar a los medios para que diferentes mercados puedan tener información sobre este lanzamiento. Estamos en todo el tema de producción del evento porque son activaciones que se van hacer para justamente poner en el ojo del mundo a Cusco”, dijo Tirado.
Por otro lado, la región Cusco, afectada por la crisis social y política en su afán de reactivar el turismo, también puso en marcha el plan “Cusco a tu estilo”, el cual se trata de un conjunto de promociones para atraer a los turistas, tanto internos como extranjeros para visitar las maravillas de la ciudad. Asimismo, Abel Matto, gerente regional de comercio exterior, turismo y artesanía de Cusco, comentó que el precio del boleto turístico, que anteriormente tenía un costo de 70 soles, pasará a tener una tarifa plana de 40 soles, para el turista nacional adulto. A través de este el turista nacional podrá conocer 16 atractivos en la ciudad de Cusco, entre parques como: Tipón, Sacsayhuamán, Maras, Pisac, Pikillaqta, Ollantaytambo y algunos museos dentro de la ciudad.
El trabajo en conjunto, que involucra las autoridades regionales y organismos vinculados al sector de turismo, tanto público como privado esperan mejorar este sector. Abel Matto, también afirmó que se espera reactivar el turismo en la ciudad, a través de este nuevo proyecto “tenemos indicadores que desde diciembre de 2022 hasta este marzo, hemos recaudado, por concepto de boleto turístico, apenas el 35% en relación al año pasado. Sin embargo, este año esperamos llegar al 65% o 70%, lo que significa doblar la llegada de turistas”, mencionó. PromPerú también se suma a esta campaña de reactivar el turismo en Cusco y en él todo el Perú, " estamos promoviendo diferentes destinos. A fin de año esperamos llegar a los 34 millones de viajes a nivel de turismo nacional y a 2.5 millones de turistas extranjeros”, añadió Claricia Tirado.
La celebración Inti Raymi
Inti Raymi o la fiesta del sol, se basa en la antigua ceremonia inca conocida como el Wawa Inti Raymi y revalora la tradición incaica en las regiones de los Andes. El ritual fue instaurado por Pachacutec. Una de las principales festividades del Perú, celebrado en la ciudad de Cusco desde el año 1944, reúne todos los años a miles de turistas nacionales y extranjeros. Además de motivar a los turistas a visitar el Perú, la festividad tiene el objetivo de revalorar la cultura inca, a través de concursos de danza, música, alegorías y desfiles coronados con la escenificación del Inti Raymi. Motivos suficientes para visitar esta hermosa región.