Follow @vamos_ecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las picanterías y las chicherías de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cusco, Piura y Tumbes han sido declarados como Patrimonio Cultural del Perú por su aporte a reafirmar la identidad cultural y por mantener la difusión de las tradiciones culinarias.
Las picanterías y las chicherías en el Perú se caracterizan por ser espacios que se especializan en la venta y consumo de platos tradicionales condimentados con diversas variedades de ají, acompañados con la tradicional chicha de maíz.
En estos espacios, cuyo origen data de la época de la colonia, las mujeres tienen un papel predominante en la dirección del local y en la transmisión de los saberes culinarios tradicionales de generación en generación.
-
Las picanterías y chicherías tienen su particularidad dependiendo de cada región. En Lambayeque, suelen ser extensiones de la vivienda de las cocineras tradicionales. Mientras que en el departamento del Cusco, la bebida principal es la chicha de wiñapu, acompañada de comida tradicional a base de carne y las vísceras de cordero y de vacuno.
Las picanterías y chicherías piuranas poseen un conjunto de rasgos distintivos como la venta de comida tradicional acompañada de chicha de jora. En las de Tumbes se consume principalmente platos marinos acompañados de chicha de jora, la cual es preparada en tabernas utilizando maíz blanco conocido como pachucho. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Vamos