El ingreso de turistas a la ciudadela de Machu Picchu y a la Red de Caminos Inka fue suspendido desde el pasado sábado 21 de enero hasta nuevo aviso, debido a las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte y para salvaguardar la integridad de los visitantes.
De acuerdo con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra su región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu.
Además, en un comunicado Sernanp asegura que se brindarán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales, o solicitar la devolución del monto del ticket. Y brindó un correo electrónico callcenter@culturacusco.gob.pe para mayor información.
Otro lugar afectado fue Ollantaytambo, provincia de Urubamba, donde se reportaron daños en distintos puntos de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, incluso desprendimiento de rocas, debido a las protestas sociales. A causa de esto, la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión “hasta nuevo aviso” de las operaciones ferroviarias entre Cusco y Machu Picchu.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció que se trasladaron a 418 turistas a la ciudad de Cusco desde Machu Picchu. El traslado se realizó por un trabajo coordinado entre la Red de Protección al Turista (Mincetur, la gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur), la Policía Nacional, PromPerú, y gremios turísticos de la región Cusco). También se coordinó con la concesionaria Fetransa, y las empresas de ferrocarriles Perurail e IncaRail, que brindaron todas las facilidades para la operación.