Las aguas termales se conocen y utilizan desde tiempos remotos, como fuente terapéutica y de socialización gracias a sus fabulosas propiedades para tratar males reumáticos, renales y otros. Estas aguas que provienen de capas subterráneas de la tierra, contienen muchos minerales y se encuentran a temperaturas más elevadas de lo normal.
Es así que Inca Rail, empresa que brinda experiencias únicas, recomienda los baños termales de Cusco a fin que puedas disfrutar de un turismo medicinal y relajante.
AGUAS CALIENTES
El pueblo de entrada a la ciudadela de Machu Picchu, lleva su nombre gracias a los baños termales que allí se encuentran. Las aguas aquí son sulfurosas y varían de los 38 a 46 grados centígrados. Luego de la intensa caminata del Camino Inca, se recomienda descansar y relajarse en los baños termales de Aguas Calientes. Estas cinco pozas en total (dos grandes y tres más pequeñas), son una más calientes que otra. El complejo cuenta con servicios higiénicos duchas y vestuarios. Adicionalmente, el viajero encontrará personas que venden toallas y sandalias, en caso de haberlas olvidado. Por último, el visitante también podrá disfrutar de un trago dentro de la piscina, gracias al servicio de bar con el que cuentan.
AGUAS TERMALES DE LARES
A una altura de 3,250 msnm se encuentran los baños termales del pueblo de Lares, ubicado en la Provincia de Calca. El agua de los baños termales de Lares es de color amarillento y está compuesto por varios minerales beneficiosos. En la entrada de estas termas el visitante podrá apreciar la presencia de estalactitas y estalagmitas. Si te gusta acampar, podrás hacerlo en el complejo donde se ubican los baños termales de Lares. El entorno es muy propicio para ello.
COLCOMAYO (SANTA TERESA)
Al borde del río Urubamba y a los pies de las montañas, se encuentran los baños termales de Santa Teresa. Son quizá las termas más populares de Cusco, debido a la belleza del paisaje natural que las rodea. Estas termas se encuentran abiertas las 24 horas del día, con lo cual podrás darte un relajante baño a la luz de las estrellas que se reflejan en sus aguas. Se recomienda llevar repelente, dado que el entorno en el que se encuentran los baños termales, ya se considera ceja de selva, y podría haber mosquitos.
MACHACANCHA
A 8 kms de la ciudad de Calca, muy cerca a la comunidad de Lares, se encuentran los baños termales de Machacancha, una de las pocas que se encuentran bajo techo. La temperatura promedio de sus aguas es de 40 grados centígrados y se recomiendan especialmente para personas que sufren de anemia y enfermedades hepáticas. El sitio arqueológico de Huchuy Qosqo está muy cerca de ellas, así que puedes aprovechar y visitarlo.