/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
5 consejos para identificar la violencia a tiempo y dejar esa relación
¡Presta atención! Sea sutil o notoria, la violencia en una relación nunca debe ser pasada por alto. Aprende cómo identificarla con los consejos que la psicóloga Valeria Paredes de la Torre tiene para ti.
5 consejos para identificar la violencia a tiempo y dejar esa relación
Si no te sientes segura y feliz, ahí no es. Es hora de que rompas el ciclo de la violencia con tu pareja antes de que termine poniendo en peligro tu bienestar y salud física y mental. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la psicóloga Valeria Paredes de la Torre te enseña cómo identificar las señales de que estás en medio de una relación violenta para que puedas dejarla a tiempo. (Foto: Freepik)
2/6
Si te insulta y agrede verbal o físicamente, déjalo
Tu salud, bienestar y equilibrio emocional no son negociables. Deja esa relación si tu pareja es agresiva cuando te habla, si te humilla, si te compara con los demás o incluso si se burla constantemente de ti. Y si sus conflictos suelen terminar en insultos, recuerda que no está bien normalizarlos. De la misma forma, si te agrede físicamente, significa que está poniendo tu vida. Ya sean pellizcos, golpes o incluso te obliga a tener relaciones o a realizar posturas incómodas o dolorosas; nunca debes dejarlas pasar por alto. (Foto: Freepik)
3/6
Si le tienes miedo a él o a sus reacciones, déjalo
El miedo no debe ser el motor de tu relación. No camufles sus reacciones violentas como si fuera parte de su temperamento o personalidad. No lo escondas bajo la etiqueta de ‘que tiene un carácter fuerte’. Si te hace sentir insegura y tienes miedo de la forma en que te trata (o trata a los demás) y te asustan sus reacciones, salte de esa relación. (Foto: Freepik)
4/6
Si es celoso o posesivo, déjalo
Los celos son normales, pero no si sobrepasan los límites de tu libertad y autonomía. Las expresiones posesivas desproporcionadas como ‘eres mía’, ‘eres mi mujer’ o similares podrían ser señal de que no estás en una relación saludable (ni segura). Si se obsesiona contigo y te quiere sólo para él, esa relación no tiene futuro. (Foto: Freepik)
5/6
Si controla tu vida personal, déjalo
Aunque la opinión de tu pareja influya en ti, recuerda que sólo tú puedes tomar decisiones sobre tu propia persona. Si controla tu forma de vestir, tus amigos, llamadas, mensajes, redes sociales o incluso si te pide tus claves como ‘señal de confianza’; no es una relación que debas vivir. Que controle tu vida personal hasta llevarte al aislamiento de ninguna manera es aceptable. (Foto: Freepik)
6/6
Si te manipula o amenaza, déjalo
Bajo ningún contexto debes permitir que te amenace o intimide. Si cuestiona tus decisiones personales, familiares o laborales; y te dice que si no haces lo que quieres, te amenaza con dejarte, revelar secretos íntimos o cualquier cosa similar con tal de retenerte; de todas formas debes dejar esa relación. Si te sientes entre la espada y la pared, recuerda que siempre puedes acudir a tu familia, amigos o líneas oficiales de apoyo para que puedas hacerle frente y de una vez terminar el círculo de la violencia. (Foto: Freepik)