- Disfruta hasta 50% de dscto. en los mejores salones de belleza, centros estéticos y spa. Descubre todas las promociones aquí.
- Aprovecha hasta 30% de dscto. en las mejores marcas de moda y renueva tu closet. Conócelos aquí.
Para emprender de forma exitosa no hay edad. Así lo demuestra un grupo de estudiantes de la universidad UCAL, cuyos innovadores proyectos que buscan volver sostenible a la industria textil (la segunda más contaminante del planeta) fueron escogidos para concursar en el “Hult Prize Challenge 2023″, conocido también como el premio Nobel del emprendimiento.
Siendo la competencia juvenil de emprendimientos sociales más importante del mundo, los ganadores tendrán la oportunidad de llevarse de premio un millón de dólares destinado a convertirse en capital semilla para desarrollar con éxito las propuestas de la iniciativa. Y no es para poco, pues su principal objetivo es encontrar propuestas de soluciones para enfrentar los principales problemas en el mundo actual. Cada proyecto planteado deberá asumir el reto de “rediseñar la moda”, el cual responde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esta ocasión, las iniciativas presentadas por los estudiantes peruanos corresponden a los objetivos 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima).
Inkantu
Por un lado está Inkantu, un nuevo sistema de e-commerce basado que tiene como fin conectar artesanos textiles con clientes nacionales y extranjeros a través de la promoción de sus productos en plataformas ya establecidas como los marketplace de Facebook e Instagram, por ejemplo. La propuesta también incluye a la preparación del equipo humano, los artesanos, quienes recibirán capacitaciones en el uso de medios digitales. Un proyecto que ya se puso en marcha en regiones del Perú como Cusco y Pasco (en las localidades de Chupani, Pisac y Yanesha).
La mente creativa detrás de Inkantu está compuesta por Megan Godiño, Vania Hernández, Flavia Gómez, Anthony Gaspar y Génesis Cornejo alumnos de UCAL. Según ellos, la iniciativa tiene doble finalidad: reducir la sobreproducción de ropa y favorecer la economía local a través de la revalorización de técnicas textiles ancestrales.
Ucloset
Por otro lado está Ucloset, una fresca propuesta que favorece la circulación de prendas de segunda mano a través de una aplicación de celular en la que el usuario podrá hacer ‘match’ con prendas usadas a la venta. “No queremos que la ropa acabe en la basura, sino que tengan una nueva vida e historia para alguien más, así reduciremos la sobreproducción”, señala el equipo conformado por Nicohol Nuñez, Sophia Camino, Nelly Córdova y Edson Tolentino.
Actualmente, los equipos de emprendedores ya se encuentran en medio de las preparaciones para la etapa final del concurso próximo a realizarse en México e Italia (dentro de unas semanas). Un proceso que requiere y recibirá el apoyo necesario para lograr salir adelante, así lo afirma Dana Amaya, Campus Director de Hult Prize UCAL. “Desde la universidad, estamos comprometidos con el desarrollo de los emprendimientos de nuestros alumnos, otorgándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo sus negocios. Estamos seguros de que su participación en el Hult Prize Challenge inspirará a otros alumnos y a la comunidad en general a contribuir con ideas innovadoras para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”, recalcó.
Si deseas saber más sobre los proyectos participantes de la UCAL y su progreso en contienda, puedes visitar sus redes sociales: Inkantu (IG @inkantu.pe) y UCloset (IG @ucloset.eco).
Contenido Sugerido
Contenido GEC