Follow @viu_ecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Amor, amar, ser amado. Si algo apreciamos y valoramos infinitamente las mujeres es escuchar de nuestra pareja esas dos palabras mágicas que le dan luz a un día trastocado, que alivian las penas y nos ayudan a sobrellevar todo tipo de dificultades: “Te amo”. Pero no todos los galanes son tan expresivos como deseamos que lo fueran. O, al menos, eso creemos.
Una psicoterapeuta contaba lo siguiente: Una pareja vino una vez a pedirme consejo. Ella lloraba y me dijo: «Anita, él no me ama, yo hago un montón de cosas y me esfuerzo, pero nada le arranca un “te amo”». Por su parte él decía que sí la amaba, que siempre le llevaba flores y le compraba lo que ella necesitaba. ¿Dónde está el problema? Pues en que ella esperaba escuchar palabras bellas, palabras de amor, pero él mostraba su amor de otra forma, en silencio, comprando regalos con los que esperaba que ella se sintiera feliz.
Para el psicoterapeuta José Baldeón, «amar es hacer que el otro se sienta amado, de lo contrario no es amor… debe ser un encuentro e intercambio de subjetividades, pero también una expresión de acciones objetivas… el amor genuino debe abarcar tres dimensiones: el cognitivo (mente), el emocional y el pragmático (comportamiento)».
El ejemplo anterior es típico en parejas que tienen formas diferentes de mostrar amor. Cuando ambos entienden que el otro tiene su modo de expresar amor y pueden apreciarlo, es cuando pueden animarse a mostrarlo de la forma que su pareja lo espera.
¿Podría ser que te hayan estado mostrando amor sin que te des cuenta? Aquí siete formas a través de las cuales tu pareja podría estar diciendo «te amo»:
1. Con palabras de ánimo y gestos de confianza.
2. Comprándote regalos o algo que sabía que te hacía falta.
3. Pasando tiempo contigo, escuchándote y dejando que seas el centro de atención.
4. Buscando soluciones a los problemas que le has contado.
5. Prodigándote besos, caricias, abrazos y ‘apachurradas’.
6. Ayudándote con tus labores del trabajo o con tus quehaceres en la casa.
7. Comentando tus virtudes delante de sus amigos.
Si lo está haciendo, no lo desanimes. Muéstrale lo agradecida que estás por estas muestras de afecto y motívalo a seguir haciéndolo. Pero lo más importante es que tú también le muestres, más allá de las palabras, que también lo amas.
Con información de Ana Sayán. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));VIŸ