Los autos mal estacionados se han convertido en un paisaje natural de las calles de Lima. Vehículos invadiendo las veredas, cerrando el paso en las pistas o sino ocupando el espacio designado por ley para los discapacitados son problemas de todos los días. Nuestros lectores les tomaron fotos y aquí se las mostramos.
Un usuario anónimo nos envió esta foto de un auto estacionado sobre la vereda en la calle Monte Umbroso, en el distrito de Surco. Según este vecino justiciero, serenazgo ya ha sido advertido pero esta persona simplemente no hace caso. Quien la pasa peor es una persona mayor en silla de ruedas que suele transitar por esa vía.
El Reglamento Nacional de Tránsito dice en su Artículo 138. Está prohibido transitar y estacionarse con cualquier tipo de vehículo sobre las aceras, pasajes, áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares donde se indique la prohibición.
A los dueños de este auto no les importó el cartel de “Prohibido estacionar”, y posaron su vehículo en plena pista, en la cuadra 17 de la avenida arenales, al costado de la entrada del centro comercial Arenales. “Al momento de tomar la imagen, la señora de la foto se me acerca y me dice que ella por ser dueña del local que está al frente de donde estaba el auto, tenía todo el derecho de hacer estacionar a sus clientes a pesar que existe una (E) de no estacionar grandota”, nos cuenta el usuario que nos envió la imagen.
Este conductor se estacionó el lunes en el sitio exclusivo para discapacitados en la Municipalidad de San Borja. Según el usuario que nos envió la imagen, su primera queja no fue atendida pero la segunda, vía redes sociales, recién fue escuchada. “El área de tránsito ya tiene conocimiento del caso y se está planeando realizar operativos de tránsito en la zona. Gracias”, dijeron. ¿Habrán hecho los operativos?
Un caso similar ocurrió el lunes al mediodía en un grifo de La Molina. El conductor de este Porsche creyó que se podía estacionar en cualquier lado. “Les puedo asegurar que no había ningún discapacitado”, aseguró el lector que nos envió la foto.
El último caso de esta nota ocurrió en la cuadra 2 de la calle Alcanfores, en Miraflores, donde hay vehículos estacionados al lado derecho de la vía en zona rígida (nótese la línea amarilla). El Reglamento Nacional de Tránsito dice sobre la Zona Rígida: “Área de la vía en la que se prohíbe el estacionamiento de vehículos las 24 horas del día”; y establece el procedimiento para el internamiento del auto.
En el reglamento de tránsito (Artículo 214) está establecido que en una vía de dos o más carriles de un solo sentido, los vehículos se pueden estacionar en el lado izquierdo de la calzada “siempre que no obstaculicen la libre circulación vehicular”, pero esto no incluye las zonas rígidas.
Tú también envíanos tus fotos de noticias y denuncias al correo REPORTUBE.PE@GMAIL.COM