A través del WhatsApp de El Comercio (+51) 947-031-286, un trabajador del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) compartió el hallazgo de esta especie protegida en la reserva de Paracas.
Se trata de una golondrina de la tempestad de collar, un ave que durante los meses de abril y julio cae en varios distritos de Lima en su camino hacia el mar y necesita de nuestra ayuda para continuar con su viaje.
1. Pero, ¿por qué es importante?
Tal como lo refirió la doctora Yovana Murillo al WhatsApp de El Comercio, esta ave oceánica, que es endémica de Perú y Chile, es una especie protegida debido a que se tiene muy poca información sobre ella.
“No es un ave como las que vemos en nuestro litoral. Este animal tiene una dieta muy estricta de microorganismos y algunos restos de peces o calamares que están sobre la superficie del mar y que no la podemos imitar en cautiverio”, detalló la especialista.
Vive toda su vida en el mar y solo llega a las costas para reproducirse, siendo sus volantones los que migran en estos días al mar, pero terminan cayendo desorientados por la contaminación lumínica de las ciudades, refirió Morillo al WhatsApp.
2. ¿Cómo reconocerla?
La Oceanodroma hornbyi es tan pequeña que cabe en la palma de la mano de una persona. Sus patas son palmeadas, similares a las de un pato. Su pico es tubular y presenta un plumaje oscuro con un cuello plomo a modo de collar, el cual le da el nombre. Sin embargo, su cara, pecho y abdomen son blancos.
Esta anatomía es la que le impide levantar vuelo, por lo que necesita de ayuda para volar.
3. ¿Qué hacer si la encuentras?
Morillo recalcó que lo primero es no darle de comer o beber, ya que no se alimenta de lo mismo que otras aves. Además, evita tocarlas mucho, ya que puede afectar la permeabilidad de sus plumas, clave para que puedan volver a su hábitat. Solo debes colocarla en una caja con una tela o toalla suave para evitar que sus alas se dañen.
4. ¿A quién la reporto?
Puedes llamar al 997520712 o contactarlos a través de su cuenta en Facebook como Grupo Golondrina de la Tempestad de Collar y su correo electrónico golondrinatempestad@gmail.com. Ellos cuentan con especialistas que podrán ayudar a coordinar el rescate del ejemplar, monitorearlos y devolverlos al mar.
Un mensaje que recalcó la Dra. Morillo fue que “estas aves no pueden ser mascotas, ya que este no es su hábitat, por ello, es nuestra responsabilidad ayudarlas”.
5. ¿Cuántas han encontrado este año?
La especialista y directora de la iniciativa Golondrina de la tempestad, señaló que en lo que va del 2015 se han encontrado 76 de estos animales en más de 30 distritos de Lima, y refirió que este año podrían presentarse más ejemplares.
Asimismo, señaló que pueden ser vistas en cualquier distrito de Lima, entre ellos Surco, San Borja y Pueblo Libre. Sin embargo, también llegan a otras zonas del litoral peruano como Áncash, Ica, Pisco, Nasca, Lunahuaná y Arequipa, al terminar su migración en agosto.
¡ENVÍANOS TU DENUNCIA O REPORTE!
Si eres testigo de una situación parecida o tienes otra denuncia, puedes hacerla llegar a través de nuestro WhatsApp (+51) 947-031-286.
TAMBIÉN VÍA WHATSAPP...
#Lambayeque: ¿Auto del Estado usa botella como tanque de gasolina? [FOTOS] #WasapEC► http://t.co/fo9KbtmVtm pic.twitter.com/SYju7RMBZg— WasapEC (@wasapEC) Mayo 12, 2015