Lamentablemente, algunos años atrás, existía muy poca información acerca de cómo realizar un viaje al extranjero en compañía de una mascota. En ese contexto, el médico veterinario Sebastian Capcha fundó Global Pet Perú en el 2017.
“A los dueños se les hacía muy difícil viajar con sus engreídos y tener la posibilidad de mantenerse juntos: la gran mayoría se veían obligados a encontrar nuevos hogares para sus mascotas, lo cual significaba un golpe emocional muy grande para la familia”, explica Capcha.
Hoy Global Pet quiere cambiar el chip de que ir al extranjero con un perro, un gato u otro animal doméstico, supone un trámite engorroso. “Nuestro propósito es que las familias encuentren en nosotros el apoyo y la confianza para encargarnos de todos los procedimientos médicos y trámites veterinarios para que así opten por no separarse de sus mascotas ante un viaje”, señala la médico veterinaria Daniela Obando, quien se sumó al equipo en el 2018.
Entre los servicios obligatorios para viajar al extranjero, Global Pet realiza: asesoría de viajes; implantación de microchip de lectura internacional; vacunación y desparasitación; emisión de certificados de salud, vacunación e implantación de microchip; análisis serológico de rabia y obtención de certificado de anticuerpos contra rabia; y gestión documentaria para la obtención del certificado de exportación en SENASA.
En paralelo, la empresa ofrece el envío de mascotas al exterior (cargo, aduanaje y desaduanaje), así como comercialización de accesorios para viajes.
¿Qué debes tener en cuenta antes de viajar con tu mascota?
Ir al extranjero con tu hijo de ‘cuatro patas’ sí requiere de un presupuesto adicional. Según el doctor Sebastián Capcha, estos gastos dependen del destino y las características de la mascota (raza, tamaño, peso, entre otros).
“Pueden variar desde 900 soles hasta más de 2,500 dólares. Usualmente, cuando las mascotas viajan solas, el costo es mayor, además esto les suele generar mayor estrés. Por lo tanto, nosotros recomendamos que los dueños viajen con sus engreídos”, dice.
En este presupuesto también se consideran los implementos que necesitan los viajeros de ‘cuatro patas’, ya sea para un trayecto en bodega o en la cabina del avión.
“En bodega es necesario contar con pañales planos adheridos al piso del kennel, ya que las mascotas pueden realizar sus necesidades. Asimismo, el kennel debe ser de material rígido y lo suficientemente espacioso: existen marcas de todo tipo, nosotros usamos y recomendamos Petmate. Para viajes largos, se les puede colocar un bebedero no derramable, adherido al kennel, como los que se utilizan para los roedores”, recalca.
Para viajar en cabina, el especialista recomienda tener un kennel blando que cumpla con las medidas indicadas por la aerolínea para ir debajo del asiento delantero. “También es ideal que tenga sobre el piso del kennel un pañal absorbente y, sobre todo, en el caso de los gatos, papel picado para estimularlos en viajes muy largos”, añade.
En relación al estrés al que se ven sometidas algunos animales antes y durante un viaje, la doctora Obando aconseja recurrir a métodos naturales para aliviar a las mascotas. “Nosotros recomendamos y utilizamos flores de Bach. Está contraindicado medicar a las mascotas con fármacos, ya que podrían sufrir una descompensación en el vuelo”.
Comunidad WUF
Recuerda que, si eres parte de Club WUF, cuentas con un descuento exclusivo en los servicios de Global Pet. Vale la pena mencionar que la empresa también viene realizando donaciones de alimento para los albergues afiliados a la ONG.
“Nuestra identidad como equipo se caracteriza por el espíritu de sumar nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los animales, especialmente de aquellos en estado de abandono. En este sentido, consideramos que WUF ha hecho una labor excepcional en lograr este fin, habiendo cambiado la vida de muchos perritos y de las familias que los adoptan”, enfatiza Ernesto Villagarcía, gerente general, quien se incorporó al equipo en el 2020.
Encuentra más artículos sobre tenencia responsable de mascotas en Consultorio WUF.