Una de las razones por las que muchas personas deciden abandonar a una mascota (aunque ninguna razón lo justifica) es porque no logran convivir con ella de forma armónica. Una situación que puede evitarse si el dueño decide trabajar junto a su mascota para educarla.
Según un estudio realizado Affinity Petcare, los principales motivos de abandono de perros y gatos son “camadas inesperadas (14%), los cambios de domicilio (13,7%), los factores económicos (13,2%), la pérdida de interés por el animal (11,2%) y el comportamiento problemático de la mascota (11%)”.
Si bien hay perros que logran adaptarse a su nuevo hogar de manera inmediata, existen casos en los que un can debe trabajar de la mano de su familia y un etólogo o adiestrador canino. En relación a estos servicios, conversamos con Victor Manrique de Vicdogs.
Muchas personas creen que algunas conductas de su perro son normales, ¿cómo saber si un perro necesita ser entrenado? ¿Qué conductas podrían reflejarlo?
La idea de tener un perro no es vivir para él, sino aprender a convivir con él y entender que sus necesidades son diferentes a las de un ser humano. Un niño puede decirte que le gusta y que no. En el caso de un perro, muchas veces tratamos de interpretar qué quiere decirnos, y lamentablemente a veces nos equivocamos.
Es muy importante establecer una correcta rutina de actividades físicas y de alimentación para nuestra mascota, así como desarrollar una adecuada valoración de reforzadores. No debemos esperar a que los problemas aparezcan para buscar ayuda: es de suma importancia orientarnos en la crianza adecuada buscando un centro de entrenamiento especializado .
¿Cuál es el tiempo aproximado de duración de un servicio de entrenamiento?
El tiempo que dura el aprendizaje de un can depende de la edad en que se comience y de la participación y colaboración del propietario en el proceso educativo, ya que es un trabajo en equipo. Si hablamos de tiempos, estos varían dependiendo la complejidad del caso.
En un cachorro de 3 a 5 meses podemos decir que, en un aproximado de 2 a 3 meses, podemos desarrollar un inicio de obediencia básica; y, en un perro de mayor edad, el tiempo dependerá del problema y la situación.
En un trabajo de modificación de conducta es vital la perseverancia y paciencia del dueño con el perro, ya que lo primero es brindarle la seguridad necesaria para empezar a obtener comportamientos adecuados y erradicar los inadecuados.
¿A qué edad recomiendas iniciar un entrenamiento?
Un perro aprende desde el primer día que está en casa: desde ese momento ya está olfateando y descubriendo todo a su alrededor. Hay que recordar que ellos aprenden a través de la asociación. Por tal motivo, los diversos olores, gestos, palabras etc., pueden significar algo para él por siempre.
Es importante orientarse antes de la llegada del perrito a casa y empezar sus clases a partir de los 2 meses (dentro de casa) y luego, a partir de los 3 a 4 meses, realizar ejercicios y actividades al aire libre (siempre y cuando tenga las vacunas al día para salir de casa).
En los últimos días se dio el caso de un perro suelto que mordió a un niño en un parque de Miraflores. ¿Todos los perros deben ser paseados con correa o algunos, al estar entrenados, pueden ir sin una correa?
Hemos llegado al punto en el que todo el mundo tiene perros. Y no es que esté mal que las personas tengan perros. Al contrario: la vida con un perro es maravillosa, pero lamentablemente muy pocas personas están preparadas para hacerse cargo de estos nobles seres.
Se cree que con darles amor basta y se olvidan las reglas de convivencia, que son muy importantes, ya que lamentablemente los platos rotos siempre los pagará el perro. Es importante que las personas reciban información adecuado sobre los comportamientos caninos para entender más a fondo a nuestros leales amigos.
Un detalle aparte son los accesorios usados para los paseos (correas, collares o pecheras). Hoy se prefiere lo estético a lo práctico, y ahí hay un error grande, ya que primero hay que ver que el accesorio sea seguro, que no se salga del cuerpo del can y que pueda ser controlado por el dueño. Para lograr una convivencia en armonía debemos respetar las leyes impuestas por la sociedad.
¿Hay razas de perros que requieren de entrenamiento sí o sí?
A mi modo de ver, todos los perros deben pasar un proceso educativo, pero antes del mismo, el propietario debe orientarse y educarse respecto a la crianza de estos hermosos seres a los que denominamos “perros”. Muchas veces, por falta de conocimiento sobre educación canina, se dan situaciones de abandono.
Si hablamos de razas, es importante que el perro vaya de la mano con el estilo de vida del dueño. Por ejemplo, si soy deportista, es ideal buscar un perro al que le guste mucho la actividad física; y, si soy una persona sedentaria, lo ideal es tener un perro que no requiera de tanto desgaste físico.
Hay perros (como pastores alemanes, pitbulls, rotweillers, rerriers, etc.) que, al no realizar actividades físicas, pueden entrar en situaciones de estrés, lo que deriva a comportamientos inadecuados.
¿Planeas entrenar a tu mascota? Recuerda que, si estás afiliado a Club WUF, puedes tener hasta un 15% de descuento en los servicios de Vicdogs. ¡Ingresa a WUF para conocer el trabajo de esta valiosa ONG que busca ayudar a los que no tienen voz!