Domingo, 29 de octubre de 2006
Paternidad de García no afectó su popularidad


Encuesta revela que aprobación del jefe del Estado en Lima es de 61%. Cosecha los beneficios de una decisión clara, opina analista.



Por Jorge Saldaña Ramírez

Que el presidente Alan García Pérez tiene buenos reflejos políticos nadie lo duda. La prueba está en la última encuesta de El Comercio, realizada por Apoyo en Lima inmediatamente después de que el lunes pasado el propio jefe del Estado admitiera públicamente que es padre de un sexto hijo, nacido fuera de su matrimonio con Pilar Nores.

El 79% de los encuestados considera "adecuada" la manera como el gobernante afrontó la paternidad de su hijo.

Además, al 71% de los limeños también le parece "adecuado" el comportamiento de Pilar Nores frente a la --hasta hace poco desconocida-- nueva paternidad de su esposo.

Fue precisamente ella quien apareció a su lado el lunes, cuando García admitió ante el país la existencia de Federico Danton García Cheesman.

Un dato importante del sondeo es que, a pesar de esta revelación, la popularidad del mandatario llega a 61%.

REACCIONES
Para la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, la conducta pública asumida por Alan García no es la ideal ni tampoco constituye un ejemplo que los peruanos y las peruanas queremos ver.

En cambio, cuando se le preguntó sobre la postura asumida por Pilar Nores cuando el mandatario hizo pública su nueva paternidad, la ex candidata presidencial manifestó que esa sí es una conducta digna.

No obstante, puso algunos reparos: "Dejo constancia que ni esa es la conducta ideal en una sociedad, en que la fidelidad en el matrimonio es muy importante, ni tampoco creo que una esposa necesariamente deba tener que pasar estos momentos".

Lourdes Flores señaló que el tema corresponde al ámbito de su vida personal y que trascendió al espacio público.

"Creo que el incidente tampoco debe tener más repercusiones", recalcó.

Consultado específicamente sobre los resultados de la encuesta de El Comercio, Rolando Ames, analista y ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, destacó la habilidad y relativa prontitud con que el mandatario afrontó el tema de la paternidad de un hijo fuera de su matrimonio.

"El presidente tomó una decisión clara y ha cosechado los beneficios de hacerlo así. Creo que, una vez dado el reconocimiento con el aval de la presencia de su esposa, es normal que la ciudadanía sienta que el principal deber público del presidente ya ha sido cumplido".

Según Ames, a partir de este punto "la discusión de otros aspectos más privados, sobre una relación de esta naturaleza, queda objetivamente descolocada, porque ya se cumplió con la obligación del político de reconocer ante la ciudadanía lo ocurrido".

Cuando nuestro Diario le preguntó si este respaldo social del que goza el presidente por este asunto contribuye a la gobernabilidad del país, respondió: "Lo que hace más bien es alejar un riesgo de desgaste y consolida una imagen favorable actual. Pero ni en este tema ni en ningún otro, un gobernante tiene una garantía permanente".

Para él, un rasgo de la política contemporánea es que los gobernantes están sometidos a una evaluación permanente frente a asuntos distintos.

Vea las cifras completas  





¿Cuales son los dibujos animados que recuerdas con más cariño y por qué?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa