La aprobación para la creación del Fondo Verde, el cual ayudaría a los países en desarrollo a afrontar el brusco cambio climático, hoy tuvo algunos contratiempos durante la Cumbre del Clima, que se realiza hasta el 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban.
Estados Unidos, Arabia Saudita y Venezuela, en nombre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), decidieron no adoptar un informe establecido por un comité transitorio que, desde hace un año, elabora las bases del mecanismo y reservar su voto, según ellos, por varios diferentes motivos, informa la agencia AFP.
Jonathan Pershing, representante de Estados Unidos, sostuvo durante la sesión que la propuesta del comité era precipitada y que tenía errores e incoherencias.
Por su parte, Venezuela, en nombre ALBA, se opuso al rol acordado por el Banco Mundial respecto a la gestión del Fondo; mientras que Arabia Saudita consideró que los fondos deberían ser públicos.
Ante una falta de acuerdo, la canciller sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la sesión, suspendió las votaciones sobre el tema.