LUIS PUELL ZAPATA El Comercio
El 2012 sorprendió a los pobladores de San Pedro de Lloc con la construcción de un relleno de seguridad y planta de incineración de residuos sólidos peligrosos. Sin permiso de la municipalidad provincial, y sin consultar con la población, la empresa Befesa Perú S.A. empezó a trabajar silenciosamente.
Para los vecinos de San Pedro de Lloc, capital de la provincia liberteña de Pacasmayo, el potencial agrícola de su comunidad se ve amenazado. Javier Moncada, morador de la zona, dijo que los pobladores se oponen a la planta porque causará mucho daño al ambiente.
La planta se ubicaría en Pampa Chilco, a la altura del kilómetro 654 de la Panamericana Norte, y trataría miles de toneladas de residuos tóxicos de las mineras Yanacocha (Cajamarca) y Barrick (La Libertad).
LÍO DOCUMENTARIO Befesa ha cometido diversas irregularidades para empezar a trabajar. Por ejemplo, el certificado de compatibilidad de usos que otorga la Municipalidad de Pacasmayo sobre el terreno en el que se construirá la planta salió a nombre de Roberto Irribarren Angulo y no a nombre de Befesa.
Según corroboró ese Diario, el documento de fecha 5 de agosto de 2010, consigna que las 40 hectáreas de dicho terreno son aptas para el uso agrícola o industrial. A pesar de ello, representantes de Befesa dijeron a este Diario que el terreno no era apto para la agricultura.
El documento de compatibilidad a nombre de Irribarren fue usado por Befesa para lograr que la Dirección General de Salud (Digesa) apruebe el estudio de impacto ambiental de la planta para San Pedro de Lloc. Digesa ha reconocido que aceptar el documento a nombre de Irribarren fue un error.
El alcalde provincial de Pacasmayo, Fredeihs Buchelli Torres, informó a El Comercio que el 26 de enero se anuló el certificado de compatibilidad de uso del 2010 y se declaró improcedente el pedido de Befesa de un nuevo certificado de compatibilidad de uso.
Buchelli explicó que tampoco le entregó a Befesa la licencia de construcción. La empresa, sin embargo, dijo tener todos los documentos y que solo le faltaba la licencia de construcción que debe otorgarle el municipio de San Pedro de Lloc.
A pesar de la falta de permisos, la empresa sigue construyendo, pues los trabajos no han sido clausurados por la municipalidad.
SEPA MÁS Mañana, sábado 4 de febrero, la población de San Pedro de Lloc realizará una marcha pacífica contra la construcción de la planta.
La Defensoría del Pueblo envió un documento a Digesa para que informe sobre la situación en la que Befesa está construyendo la planta.
El congresista electo por La Libertad Elías Rodríguez denunció el hecho ante el Ministerio del Ambiente.