El lanzamiento fallido de un cohete por parte de Corea del Norte fue un acto provocativo que dejó al país aislado y en violación de la legislación internacional, dijo el jueves la Casa Blanca. De la misma opinión fue Corea del Sur.

Pese al fracaso en su intento de lanzar un misil, la provocativa acción de Corea del Norte amenaza a la seguridad regional, viola la legislación internacional y contraviene sus propios compromisos recientes, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en un comunicado.

Esta es una clara violación de una resolución de la ONU que prohíbe (a Corea del Norte) cualquier lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos. Esto es una provocación que pone en peligro la paz y la seguridad en la península coreana y de Asia del noreste, dijo por otro lado el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Kim Sung-Hwan.

Aunque esta acción no sorprende dado el patrón de comportamiento agresivo de Corea del Norte, cualquier actividad con misiles por parte de Corea del Norte es preocupante para la comunidad internacional. Estados Unidos permanece alerta ante provocaciones norcoreanas y está totalmente comprometido a la seguridad (de) nuestros aliados en la región, agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, condenó el lanzamiento y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una fuerte respuesta. Condeno el lanzamiento de un cohete de Corea del Norte. Es una violación de las obligaciones internacionales y aumentará las tensiones en la península coreana, declaró el ministro durante una visita a Nueva York.

COREA DEL NORTE EN SILENCIO Un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte declinó hoy hacer comentarios en Pyongyang sobre el lanzamiento del cohete de largo alcance y se limitó a señalar que por ahora no hay información, según la agencia japonesa Kyodo.