Los médicos Álex Tapia y Rubén Dulanto, procesados por supuestamente haber amputado la pierna incorrecta a Jorge Villanueva Morales en el Hospital Alberto Sabogal del Callao, se defendieron de las acusaciones a través de su abogado.

En una conferencia de prensa en la que asistieron otros médicos, el letrado Carlos Álvarez indicó que en la historia clínica del paciente no se indicaba la pierna que debía ser amputada.

“En el consentimiento informado no se señalaba qué pierna había que amputar. Llega el paciente al quirófano y los médicos deciden hacerle una prueba de agujas para saber cuál pierna era la más comprometida y proceder a amputarla. La familia firmó un consentimiento informado en el que se obvió, no por los médicos, sino por el sistema mismo, qué pierna iba a ser amputada”, indicó Álvarez.

En tanto, el médico Piero Luis Mora indicó que es imposible que hubiera una “pierna sana”, pues ambas extremidades sufren estragos durante la diabetes.

“Jamás he visto ni he encontrado en ninguna literatura que exista un paciente diabético y senil que tenga un pie con arterias buenas y otro con arterias malas. La diabetes es una enfermedad sistémica y cuando ataca otros órganos ataca las arterias. No podemos vender la idea de una pierna sana y de una pierna enferma”, indicó.

Los abogados señalaron que sus defendidos no asistieron a la última lectura de sentencia por motivos de salud, pero que sí lo harán al ser debidamente notificados.