Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards presentaron hoy el Llamado a la concordia, un manifiesto firmado por académicos e intelectuales del Perú y Chile en el que se pide una reconciliación verdadera ante el litigio marítimo entre ambos países, llevado a la Corte Internacional de La Haya.
No debería servir este conflicto para sembrar cizaña y enemistad entre los dos países, subrayó Vargas Llosa en la presentación del manifiesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante representantes del mundo diplomático y periodistas.
Se refería el escritor peruano y premio Nobel de Literatura a la demanda marítima presentada por su país contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya en 2008.
En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que se conozca el fallo durante el primer semestre de 2013.
El Llamado a la concordia presentado hoy está suscrito por una treintena de personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron hoy Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos.
Así, firman el manifiesto Javier Pérez de Cuellar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini, entre otros.
Todos ellos tienen credenciales democráticas impecables, afirmó el autor de La fiesta del chivo y La ciudad y los perros.
Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próximas sentencia del Tribunal de la Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones, indica el manifiesto.
Los firmantes apuestan por una mirada solidaria, con proyecto de futuro, que contemple una verdadera integración cultural, científica y económica, y una etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas, de amistad constructiva que contribuya a cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual.
El premio Nobel 2010 y el premio Cervantes 1999 subrayaron que esta es una propuesta de la sociedad civil, al margen de los gobiernos de sus respectivos países. Es una iniciativa de dos escritores, viejos amigos desde hace un rato de años, aseguró el autor de La muerte de Montaigne y Los convidados de piedra.