El surgimiento de grupos como el Movadef, que reivindica la ideología de Sendero Luminoso, revela que los críticos del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) “se equivocaron”, consideró hoy el ex presidente de este grupo de trabajo, Salomón Lerner Febres.
Lerner recordó que uno de los aspectos centrales de ese documento es la necesidad de mantener viva la memoria de la tragedia que desató el terrorismo, entre 1980 y 2000, a fin de evitar que resurja.
“Los que han criticado el informe decían que había que olvidar, que no se debía mirar por el espejo retrovisor, que estábamos bien económicamente, pues se equivocaron”, declaró a Andina.
TAREA PENDIENTE Lerner sostuvo que a nueve años de la presentación de este informe, falta una política educativa dirigida a los jóvenes para que conozcan lo que significó el terrorismo y no sean sorprendidos por grupos como Movadef, que distorsionan la historia, presentando ese periodo como si fuera de lucha social.
Lerner mencionó que el informe de la CVR, que estima en cerca de 70 mil las víctimas de la violencia, recoge un claro diagnóstico del país y plantea una agenda de recomendaciones que debe ser cumplida.