El pasado 21 de agosto, el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile difundió una encuesta en la que se indicó que los Carabineros, la policía uniformada del país, era la institución más valorada y confiable del país con una aprobación del 58%.

Al respecto, distintos analistas comentaron a emol.com el contraste entre ese respaldo y las acusaciones de las últimas semanas contra el proceder de los carabineros ante las manifestaciones estudiantiles y mapuches.

“Hay un proceso de desconfianza, de incredulidad en general de las instituciones y en ese sentido llama la atención justamente que Carabineros haya logrado mantenerse bastante alto”, comentó Roberto Méndez, director de Adimark, una empresa de investigación de mercados.

Sin embargo, el sociólogo Manuel Antonio Garretón aclaró que no hay que confundir la confianza en la institución con el juicio que se hace de su comportamiento. En ese sentido, refiriéndose a la represión contra los estudiantes y mapuches en la región de la Araucanía, dijo que sería muy grave que se pensara que porque hay un juicio positivo de la institución significara que se aprueba el comportamiento de los últimos meses, que cuentan con un amplio rechazo de la ciudadanía.

En tanto, los carabineros recibieron con orgullo los resultados de la encuesta. Para Claudio Espinoza, jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros (Diplecar), la confianza de los chilenos se debe a la cercanía que la institución mantiene con ellos. Desde siempre hemos trabajado cerca de la gente. Muchas veces nos transformamos en médicos, asistentes sociales y otras profesiones, sin tener títulos”, refirió al citado sitio web.

LA OTRA CARA EN PERÚ La otra cara de la moneda se vive en nuestro país. Según la reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo para El Comercio, más de la mitad de peruanos (67%) no confía en la Policía Nacional del Perú.

La participación de los oficiales en casos de corrupción y abuso de autoridad ha motivado a que la mayoría de la población (53%) considere que para mejorar la imagen de la institución se debe sancionar y retirar a los malos policías.