Los más de 6 millones de venezolanos que apostaron por el cambio y le dieron su voto a Henrique Capriles, se preguntan hasta hoy, ¿por qué ganó Hugo Chávez? El gobierno del comandante en retiro ha llevado a su país a sufrir la peor inflación del continente y ostentar la quinta peor tasa de asesinatos en el mundo.
En entrevista con el diario caraqueño El Universal, el politólogo venezolano Carlos Romero ensayó algunas respuestas a esta interrogante. El analista sostuvo que existen seis razones, que ayudaron a Chávez a ganar una nueva elección en Venezuela.
Explicó que el presidente tuvo la ventaja sobre Capriles de usar los recursos materiales y humanos del Estado. “Nunca antes había habido tanto irrespeto a la ley”, dijo. Como segundo punto señaló el cáncer que padeció el bolivariano, lo que “le permitió establecer una conexión con las masas”.
Agregó que la protección social dada a los sectores más pobres le dio una ventaja sobre su rival.
Romero también indicó otras causas, entre estas que Capriles compitió con un candidato que tiene 20 años en la escena política; la carencia de recursos de la oposición; y el ventajismo del Consejo Nacional Electoral, “en particular con el despliegue de los centros.
LA DUDA DEL SECRETO DEL VOTO Por su parte, el analista Carlos Raúl Hernández sumó un factor más que ayudó a la victoria de Chávez. Entre el Gobierno y un sector radical de la oposición convencieron a los empleados públicos de que el voto no era secreto, añadió.
Hernández consideró que los sectores que cultivaron la “teoría del fraude” beneficiaron la estrategia del miedo. “Esto debilitó la posible migración de chavistas blandos a la oposición, acotó.